1er Encuentro Latinoamericano de Compliance en Libre Competencia | 30/9

El 30 de septiembre se realizó el segundo encuentro virtual de la Comisión de Compliance & Antitrust co-dirigida por Mariana Neustadt y Federico Volujewicz.

En esta oportunidad, casi 300 participantes de distintos países de Latinoamérica se reunieron para el Primer Encuentro Latinoamericano de Compliance Antitrust organizado conjuntamente con el Grupo de Trabajo en Derecho y Economía de la Universidad del Salvador.

La Apertura estuvo a cargo de Mariana Neustadt Co-Directora de la Comisión de Compliance & Antitrust y Miguel Angel De Dios, Director del Grupo de Trabajo en Derecho y Economía de la Universidad del Salvador.

El Encuentro contó con dos paneles integrados por algunos de los más destacados profesionales en temas de Compliance & Antitrust en la región.

El primer panel, moderado por Juan David Gutierrez Rodriguez (Avante Abogados, Colombia) fue dedicado a la Innovación en programas de Compliance Antitrust en América Latina y los nuevos desafíos en el contexto del COVID-19 y contó con la valiosa participación de Bárbara Rosenberg, Socia en BMA Abogados, Brasil; Alejandro Falla, Socio en Bullard Falla Ezcurra + en Lima, Perú, Jhorlenny Rodriguez, Directora Ejecutiva de Procompetencia República Dominicana y Javier Tapia, Consultor en Regulación y Libre Competencia y ex Juez del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile.

El Segundo panel fue moderado por Carlos Esguerra Cifuentes (Avante Abogados, Colombia) y se concentró en la Implementación de programas Antitrtust Compliance en Empresas. Participaron como oradores Lucía Ojeda Cárdenas, Socia en SAI Derecho & Economía, México, Verónica Espósito Carou, Jefa de Compliance de LATAM en Chile, Federico Volujewicz, Socio en De Dios & Goyena, Buenos Aires y Jaime Muñoz, Director Regional de Ética y Cumplimiento en ABInBev para Middle Americas.

Durante el encuentro se planteó la importancia de los programas de compliance antitrust en tanto desde la perspectiva del regulador como en la práctica. También se habló de la necesidad de los incentivos, el rol de las Agencias de Competencia de la región, la necesidad de un mayor enforcement, la implementación de Guías de mejores prácticas, y de la importancia de los vínculos del compliance con los asesores externos.  

El eje central de la discusión fue la importancia de la innovación en la implementación de programas de compliance antitrust, las nuevas herramientas disponibles para llevar cultura de compilance a la organización y la necesidad de la permanente actualización de los programas adaptándolo al devenir de los negocios y como herramienta fundamental para su correcto desarrollo tanto para las empresas de gran envergadura como para las empresas familiares y Pymes.