2º Congreso Internacional de Compliance (#Compliance 2017)

El 25 de octubre tuvo lugar el 2º Congreso Internacional de Compliance, en la Bolsa de Comercio, organizado por la Asociación Argentina de Etica y Compliance y Thomson Reuters.

Ver agenda Ver galería


Discurso de Apertura

Señoras y señores, muy buenos días y Bienvenidos a este II Congreso Internacional de Compliance.

Como Presidente de una de las entidades organizadoras, agradezco:

  • En primer lugar a todos los presentes por considerar acompañarnos durante este día y especialmente a quienes vienen de otros países.
  • A los expositores locales y especialmente a los internacionales.
  • A los patrocinadores institucionales y a las empresas socias de la AAEC, cuyos logos podemos apreciar en el programa y en pantalla, y que afortunadamente son tantos que pediré se me exima de mencionarlos en detalle.
  • A nuestra alianza para co-organizar el encuentro, Thomson Reuters, a sus autoridades y sus clientes interesados en este tema y también presentes.
  • A nuestros socios, personas físicas y a los certificados en ética y compliance. Siempre aprovecho para mencionar nuestra Certificación Internacional que se dicta en la Universidad del CEMA y que ya cuenta con más de 320 profesionales certificados.
  • Y en general agradecer a todos los presentes.

No tengo duda alguna que las horas que compartiremos hoy en esta histórica Bolsa de Comercio no tendrán desperdicio.

Desde la AAEC queremos invitar a los presentes a plantearnos  importantes desafíos profesionales, tales como:

  • Mejorar nuestras capacidades técnicas y humanas en materia de compliance.
  • Ampliar nuestra red de contactos en la materia
  • Poder resguardar mejor la reputación de las organizaciones comprometidas con el comportamiento correcto.
  • Lograr entre todos poner en evidencia, la importancia y el prestigio que tiene esta función. Seguir construyendo este prestigio a través de grandes intervenciones profesionales que cada de Uds. sepa tener, inclusive en los momentos difíciles, que es en definitiva donde se juegan los partidos más importantes.
  • Buscar que se generen las condiciones para que las organizaciones que hacen las cosas bien sean mejor reconocidas y preferibles en la comunidad de negocios.
  • Desarrollar mejores “programas de integridad de manera tal de dotar a las organizaciones de un verdadero eximente en un entorno de responsabilidad penal de las empresas. Y al respecto, la AAEC ha asumido el compromiso de entrenar a Jueces y a Fiscales en la forma de evaluar programas de integridad. Este tipo de reuniones pretende también llegar a acuerdos técnicos entre las organizaciones y la justicia.
  • Ser más eficaces tanto Sector Público como Privado, en prevenir, disuadir, detectar e investigar el fraude y la corrupción. Trabajar juntos para lograrlo, comprendiendo que nadie lo va a solucionar por nosotros.

Y que para ello debemos ser muy creativos, originales, innovadores, y perseverantes, porque están dadas todas las condiciones. La oportunidad es única. Porque todo lo hecho históricamente no ha servido para que quienes se llevan la plata grande y empobrecen a nuestros países prueben las cárceles, y en el mejor de los casos se recupere el dinero. Y me corrijo, en algunos países estos cambios están lanzados. Nuestra Región va por este camino siguiendo los pasos de otros, y seremos testigos de cuán bien somos capaces de hacer esto.

Consideramos desde la AAEC todos estos motivos más que suficientes y motivadores para impulsar el desarrollo y ejercicio profesional de COMPLIANCE.

Recuerdo en un momento muy cercano, cuando guardar mis archivos en la nube era algo raro y uno iba probando. Hoy pueden llevarse mi equipo portátil que ni backup necesito hacer. “COMPLIANCE es así, tan nuevo y tan necesario como tener la información en la nube … se va tornando imprescindible … además de comprenderlo en teoría, ya lo empezamos a sentir, a necesitar”… Compliance se posiciona ya como un supuesto de mínima en una organización responsable y de a poco está siendo visto como la línea de flotación. En el mundo se está dejando de discutir si “un programa de compliance agrega valor”. Estamos entrando en el paradigma empresarial que sostiene que “no tenerlo resta valor”. Un aeropuerto no puede dejar de tener la torre de control. Y un automóvil, sin cinturón de seguridad nos hace suponer que así no vale la pena seguir conduciendo. Compliance es entonces una de esas cosas que muchos ya no se imaginan no tener y otros tantos están subiéndose para no correr riesgos innecesarios. Pero Compliance no es solo eso. Se trata de hacer lo correcto.

COMPLIANCE ES HOY UNA GRAN OPORTUNIDAD para las organizaciones y para quienes trabajamos en el tema. Dije el año pasado que Argentina va a necesitar 5000 compliance officers y esto tuvo bastante repercusión, algunos medios me consultaron por qué dije tamaña barbaridad. Y espero hoy, con más evidencias fácticas, con una próxima a salir, y va a salir, redoblar mi apuesta y aumentar la cifra.

En esta jornada vamos a tener excelentes panelistas y expositores que van a referirse a la responsabilidad penal de las empresas, desde distintas perspectivas (desde la empresa sancionada; la industria financiera; la justicia; el empresariado; y el avance tecnológico. Y este tal vez será el nuevo impulso que la función de Compliance recibirá en nuestra Región, donde poco a poco la lucha contra la corrupción comenzará a ver condenados, y esto se deberá dar en forma creciente. Se trata de un círculo virtuoso con claros ejemplos en otras latitudes donde el “enforcement” marca la cancha. Entonces el tema se tomará más seriamente por parte de los más escépticos e incautos. Y esperablemente por los más corruptos.

Pero cuidado!. Implementar un programa de compliance no es nada sencillo. El error más común consiste en creer que se trata de un tema jurídico o que es cuestión de implementar algunas herramientas que se copian y adaptan, y ya. Compliance es cuestión de COMPORTAMIENTOS y se trata de educar, de gestionar el cambio. Hoy se habla cada vez más del “behavioral compliance” y de la irracionalidad humana frente a la toma de decisiones éticas. Los invito a meterse en este tema. Sepan que behavioral economics fue el trabajo de Richard Thaler quien recibió el premio nobel de economía hace pocos días.

Les deseamos a todos los presentadores, panelistas, moderadores y en gral a todos los presentes, que este encuentro sea una provechosa oportunidad profesional llena de inspiradoras ideas que despierten iniciativas concretas. Y que estas se pongan en práctica. Incluyendo iniciativas ligadas a la transformación digital. Compliance necesita mucho de la tecnología y así lo muestran los países más desarrollados.

También esperamos que los presentes puedan explotar su red de contactos nacionales e internacionales. Es una de las cosas más valiosas que el día de hoy tiene para ofrecer a los presentes.

Por último invitarlos a pensar en grande, apuntando bien alto. Estamos alrededor de una de esas actividades de esas que valen la pena, que pueden hacer historia. Estamos frente a una tormenta, la tormenta perfecta!

Éxitos a todos y muchas gracias!


Links de interés

http://v3ar.zone-secure.net/5683/425384/?token=39133784143F525004C1FEC2EFDB42FA#page=33
https://youtu.be/KJaM4wFRkCc
http://www.lanacion.com.ar/2077129-accionistas-directores-y-ceo-deberian-entrenarse-en-compliance
https://www.cronista.com/economiapolitica/Para-Odebrecht-la-corrupcion-dentro-de-la-empresa-fue-un-shock-20171026-0084.html
http://www.diariolaprovinciasj.com/elpais/2017/10/26/camara-diputados-debatira-responsabilidad-penal-empresaria-77884.html