AAEC continua su participación del “Proceso de Revisión del Gobierno Corporativo de Empresas Públicas” en el marco de la OCDE.

Misión funcionarios OCDE – Revisión Gobierno Corporativo de Empresas Públicas

La AAEC continuó su participación como expertos de Compliance y Corporate Governance en el “Proceso de Revisión del Gobierno Corporativo de Empresas Públicas” de Argentina que lleva adelante el Gobierno argentino con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE.

Durante la semana del 3 de julio de 2017  se realizó en el Salón Verde de la Casa Rosada la reunión con la Misión funcionarios OCDE-Revisión Gobierno Corporativo de Empresas Públicas bajo la coordinación del Dr. Sebastian Lopez Azumendi (asesor de la Secretaria de Enlace Interministerial de la Jefatura de Gabinete) en donde se analizaron concretamente distintas alternativas superadores de Gobierno Corporativo y Compliance para ser incluidas dentro de los lineamientos que elabora la citada Secretaria de Enlace Interministerial.

 También en dicha reunión con los Funcionarios de la OCDE conjuntamente con su experto en Gobierno de las Empresas,  Dr. Hector Lehuede (Senior Policiy Analist del Directorio de Asuntos Financieros y Empresariales), el Dr. Hans Christiansen (Senior Economist del Directorio de Asuntos Financieros y Empresariales) y Arijete Idrizi funcionaria técnica, se analizaron alternativas de funcionamiento del Compliance Officer en las Empresas Públicas, como también los mecanismos de independencia y reporte internos y externos a los órganos oficiales de control y auditoria. Especiamente se vieron las particulares circunstancias de las Empresas Publicas que las diferencian de la empresas privadas y los mecanismos que evitarían controles repetitivos y mejorar a través de la transparencia y la idoneidad técnica y profesional de los funcionarios seleccionados, la performance de las prestaciones de los servicios o la calidad y competitividad de prestaciones a sus clientes.

Por la AAEC participó su Vicepresidente, Dr. Enrique Prini Estebecorena siendo en esta oportunidad el único participante de la misma atento la especificidad del tema tratado en particular dentro de las políticas públicas en el área de gobernanza, confirmándose la asistencia también a través del intercambio de información en la materia, casos concretos relevados por la AAEC y papers sobre la temática de Compliance y la tarea e independencia del Compliance Officer dentro de las empresa de públicas.

Dicha reunión forma parte del proceso de evaluación de la OCDE en otros casos ya llevados adelante, similares al encarado por Argentina y siguiendo el detalle de pasos y tareas que la revisión incluye (ver documento).

AAEC continuará participando en el proceso mediante aportes de sus Comisiones de Estudio y funcionarios en la temática de Ética y Compliance como también en los distintos aspectos vinculados a la relación público/privada, público/público, conflictos de interés, anticorrupción y la función de Compliance en dichas organizaciones.

Dentro de la planificación del citado proceso se continuará con las visitas técnicas de expertos de la OCDE a la Argentina para el mes de Octubre, y con el lineamiento de las Directrices de la OCDE sobre Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas (ver documento) se trabajara en la adaptación de las mismas a la Argentina y a sus empresas.

La AAEC estima cardinal e importante para el desarrollo del Compliance en nuestro país y la región participar y asistir en esta iniciativa que permitirá mejorar la transparencia y los procesos que poseen las empresas con participación estatal mayoritaria.