Línea Ética AAEC

Hace tiempo estamos trabajando para actualizar nuestro Programa de Integridad de acuerdo a las mejores prácticas. 

En ese marco lanzamos nuestro Código de Ética, diseñamos políticas y procedimientos específicos, e implementamos la “Línea Ética AAEC”, un canal de denuncias administrado por una reconocida organización internacional para la gestión independiente y profesional de todo asunto que se reporte.

La Comisión Directiva agradece especialmente a Dalma Parisi (Compliance Officer AAEC), a Diego Martinez, y al equipo de PwC por su liderazgo, compromiso y apoyo en este camino.

Estamos convencidos que sólo trabajando en equipo lograremos verdaderos avances en materia de integridad y transparencia.

¡Los invitamos a conocer nuestro Programa de Integridad y a sumarse a la AAEC!

 

Nuestro Código

 

Introducción

La Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) es una Organización no gubernamental sin fines de lucro que nace como respuesta a la necesidad de crear, en el ámbito de la República Argentina, un espacio de promoción y estudio de las mejores prácticas en materia de ética y compliance.

Bajo el lema “Apasionados por hacer lo correcto”, nuestra Actividad Institucional se asienta en una premisa esencial: la adopción de modelos de integridad y la implementación de la función de compliance constituyen herramientas efectivas para la generación de valor y cultura ética en las Organizaciones.

La AAEC promueve la investigación sobre mejores prácticas, el intercambio de experiencia profesional y la enseñanza y difusión de los sistemas y técnicas de ética y cumplimiento en todas sus formas, al tiempo que aboga por la ética, la responsabilidad social, el respeto por la Ley y su cumplimiento estricto.

Desde su fundación en 2010, la AAEC ha buscado estar a la vanguardia ejerciendo un liderazgo positivo dentro de la comunidad profesional de la ética y el compliance, el cual se ve reflejado en su Programa de Integridad, sustentado en el presente Código de Ética y apoyado en las políticas y procedimientos que lo complementan.

Este Código se aplica a todas las actividades institucionales de la AAEC y establece el estándar ético que se espera de sus Integrantes y Terceras Partes. Sus principios y reglas deben ser conocidos, comprendidos, respetados y promovidos por todos.

 

Descargar Código de Ética

 

 

Nuestro Programa de Integridad

En línea con nuestros valores, con este Código de Ética y demás políticas aplicables, la AAEC ha puesto a disposición de los individuos un canal de comunicación anónimo y confidencial llamado “Línea Ética AAEC”.

Se trata de un servicio administrado por una organización internacional de primera línea ajena a la AAEC, que permite generar un reporte anónimo y seguro, el cual será tratado con absoluta confidencialidad por un equipo de profesionales especializados e independientes.

Esta herramienta permite a cualquier individuo reportar posibles irregularidades, hechos de fraude o corrupción y comportamientos no éticos o ilegales que se relacionen con el presente Código de Ética o con el funcionamiento de la AAEC en general.

La información suministrada será utilizada para generar un reporte electrónico para su posterior revisión. A fin de facilitar el análisis de los reportes, es muy importante que se detallen todas las precisiones sobre: qué sucedió, quiénes estuvieron involucrados, cuándo, cómo y dónde tuvo lugar el hecho.

 

 

 


Las formas de contacto disponibles para la Línea Ética AAEC son:

 


Esta Comisión tiene por finalidad identificar, analizar y evaluar estrategias para el diseño e implementación de un programa de cumplimiento, con la particularidad de poner el foco en el ser humano. Los programas de compliance son cada vez más sofisticados y, en teoría, perfectos, pero requieren un cambio corporativo cultural en el que el factor humano es central, pero naturalmente imperfecto. Las neurociencias complementadas por otras disciplinas como la psicología, la genética, la biología, la medicina, el derecho, la antropología y otras, son herramientas que permiten evaluar diferentes opciones a la hora de tender puentes entre un programa de compliance y el ser humano.

Susana Pérez


Mariana Idrogo


Diego Grau


×

Esta Comisión se propone analizar aquellos aspectos de compliance vinculados a los datos personales y la privacidad, así como explorar los problemas morales vinculados a los datos, los algoritmos y las prácticas correspondientes, buscando las mejores soluciones tanto desde el punto de vista organizacional, como desde una perspectiva ética.

Agustín Allende Larreta


María Paula Díaz


×

Esta Comisión surge con el fin de visibilizar y generar conciencia sobre las múltiples temáticas que refieren a la diversidad. Su objetivo es generar espacios de aprendizaje conjunto, reflexión, intercambio, debate y análisis de estas cuestiones, con foco principal en aspectos concernientes a ética y compliance, así como también promocionar y promover una cultura de respeto por la diversidad dentro de nuestra sociedad.

Laura Lavia Haidempergher


María Fernanda Planes


×

Esta Comisión se propone como objetivo incentivar y motivar a los concurrentes a una discusión entre pares sobre temas de defensa de la competencia, con foco en compliance y sobre la base de la normativa vigente.
Se propone un espacio para compartir experiencias y conocimiento, generando encuentros con dinámicas y temáticas atractivas, brindando, además, herramientas para la mejor implementación de los principios de competencia en el área de compliance.

Federico Volujewicz


Mariana Neustadt


×

Esta Comisión nuclea profesionales vinculados con estas actividades (incluyendo bancos, compañías financieras, bursátiles y aseguradoras), para trabajar en diversas temáticas tales como prevención de lavado de dinero, fintech, cumplimiento regulatorio, gobierno corporativo y toda otra cuestión que pudiera surgir a nivel contextual y tengan efectos o impacto en alguna de las industrias mencionadas.

Laura Guimpel


Alejandro Emanuel de Dios Montiel


×

Esta Comisión tiene por objetivo identificar las áreas de riesgo, analizar el contexto normativo y las tendencias doctrinarias y jurisprudenciales, a efectos de brindar pautas de conducta que permitan a directores, gerentes y oficiales de cumplimiento adoptar acciones para prevenir y/o mitigar las consecuencias penales de su actividad. Además, se analizan y desarrollan temáticas inherentes al ámbito del derecho penal, siempre desde una perspectiva eminentemente práctica y vinculadas con cuestiones de compliance (vg. investigaciones internas, procesos judiciales, validez probatoria en juicio, etc.).

Hernán Munilla Lacasa


Vicente de Palacios


×

Esta Comisión invita a profesionales de compliance y funcionarios a explorar las alternativas de aplicación de las buenas prácticas de compliance corporativo en el ámbito estatal. La comisión es, a su vez, un espacio de reflexión teórica sobre public compliance y un grupo de estudio sobre las mejores prácticas en la materia, en organismos públicos y empresas estatales. Asimismo, funciona como un ámbito de networking genuino e intercambio de experiencias entre expertos en anticorrupción y compliance, practicantes recién llegados a la disciplina y funcionarios de todos los niveles y poderes del Estado.

Diego Martínez


Sabrina Cejas


×

Esta Comisión aborda los temas concernientes a compliance en la industria farmacéutica y dispositivos médicos, en un ámbito profesional de confianza que auspicia el debate abierto de problemáticas de interés común.

Cristina Devoto


Sergio Konsztadt


Roberto Mendenson


×

Esta Comisión propone ser un lugar de encuentro de los profesionales que se desarrollan en prácticas vinculadas con la prevención, detección y respuesta al fraude en las organizaciones. La comisión trabaja activamente para desarrollar y compartir entre pares las mejores prácticas del mercado en materia anti-fraude y anti-corrupción.

Fernando Peyretti


×

Esta Comisión propone una dinámica teórico-práctica, cuyo alcance se vincula con las cuestiones metodológicas que coadyuvan a la implementación de un sistema de gestión, mediante la aplicación de uno o más estándares tales como –por ejemplo- ISO 19600, ISO 31.000, la implementación de una nueva normativa, o el diseño e implementación de planes de acción específicos.
La Comisión se focaliza en aspectos de la gestión y en la resolución de los diversos problemas que se presentan en la realidad de las empresas (ya sean públicas o privadas y sin importar la actividad a la cual se dedican).

Claudia Fornari


Romina Santander


Carlos Rozen


×

El propósito de esta Comisión es crear y promover un espacio apolítico y multisectorial en el cual se puedan discutir y generar compromisos, fomentar buenas prácticas y difundir conocimientos basados en ciencia que permitan asegurar la integridad y transparencia en un sector que aporta un gran porcentaje del PBI de América, así como construir confianza respecto de los procesos que se siguen para llevar productos seguros y de alta calidad a la mesa de la población.

Gustavo Regner


Javier Lozada


×