Comisión de Compliance de la Industria Financiera y del Seguro: «La revolución de la banca digital y el nuevo rol del Compliance»

El pasado martes 24 de octubre se llevó adelante un nuevo encuentro de la Comisión de Compliance de la Industria Financiera y del Seguro, sobre un tema novedoso… “La revolución de la banca digital y el nuevo rol del Compliance”.

Fue un evento por demás interesante, al cual asistieron más de 140 representantes de Bancos, compañías de seguros, sociedades de bolsa y compañías financieras.

La apertura de honor estuvo a cargo de representantes del Banco Central Coordinadores de la Mesa de Innovación, que expusieron acerca de la visión del regulador en temas de “Innovación y Regulación”, y el dilema de regular de manera tal de no obstaculizar la innovación. «En Argentina los prestamos representan solo el 17% del PBI. Esto necesariamente tiene que crecer. Estamos para impulsar el crecimiento sustentable de las FINTECH, no para frenarlo» fueron algunas de sus palabras.

Seguidamente Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta expuso acerca de las “Finanzas colaborativas”, contándonos sobre el modelo de crowdlending (prestamos colectivos entre personas), a través de su exitosa experiencia. «El momento ”Uber” de la banca está llegando.” –dijo- “Las transacciones en sucursales se han reducido en más del 30%«.

Luego, se dio turno a los temas “Como aprovechar el modelo Fintech en la banca tradicional” a cargo de Oscar Tantucci, director de Del Plata Servicios Financieros, y “Despapelizando los bancos, y Firma digital”, a cargo de Hector Salinas y Boris Fantini, Gerente PSI y Gerente de Marketing de Xerox Argentina.
Finalmente Claudio Scarzo, Gerente de Auditoria del Banco Galicia nos habló acerca del “Nuevo rol de auditoría y compliance en un mundo digital”. Con una disertación sumamente interesante y entretenida, planteó la necesidad inminente de contar con una mirada y actitud prospectiva, y de anticipación. «Cuando pensamos en transferencias on line pensamos en Smartphone… Y si les digo que ya hay heladeras que se conectan con los Supermercados para reponer los faltantes y hasta tienen cargada una cuenta de débito….El futuro es incierto.» Dijo, entre otras ideas. Además, “debemos auditar los objetivos estratégicos del negocio, y estar en la mesa donde se elaboran las estrategias de nuestras compañías”.

Fue realmente una jornada muy provechosa y de altísimo interés, impacto y utilidad. Es objetivo de la comisión seguir manteniendo este nivel de encuentros, intercambios y participación de asistentes y disertantes.