Comisión de Data Privacy & Ética Digital | Resumen 19/08

El pasado 19 de agosto tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Data Privacy & Ética Digital a cargo de Agustín Allende María Paula Díaz.

En esta oportunidad y junto a la grata participación de un invitado especial, Alejandro Rothamel (Chief Legal Officer de Ripio), hemos repasado el concepto de blockchain y su relación con las monedas virtuales o criptomonedas, con su principal exponente, el Bitcoin. A su vez, conversamos sobre la “mala fama” que presentan estas monedas por su relación con el delito y la Deep web

Nuestro invitado realizó un interesante recorrido por los desafíos que se le presenta a la industria Fintech, tanto a nivel local como internacional. No obstante ello, mencionó la importancia y el compromiso que implica aplicar políticas como conocer al cliente frente al perfil habitual de clientes jóvenes y dinámicos, sin voluntad de someterse a procesos formales y burocráticos para abrir una cuenta. En relación a la protección de la privacidad, mencionó los desafíos que presenta el ejercicio de ciertos derechos de los usuarios, tales como la supresión frente al carácter de “imborrable” de los registros de blockchain.

Por último, nos animamos a preguntarle acerca de los mecanismos para la industria cripto, cuando una empresa víctima de un ramsonware (extorsión virtual) quisiera comprar monedas virtuales para pagar un rescate. La respuesta nos sorprendió advirtiéndonos que todas las transacciones bajo un escenario de blockchain son trazables, a diferencia de lo que pudiera llegar a suceder con un pago con dinero en efectivo. 

Agradecemos a nuestro destacado invitado por enriquecer este encuentro, y a la gran audiencia por su activa participación con interesantes preguntas vinculadas con la temática.