Compliance en la Industria de las Especialidades Médicas y Dispositivos Médicos

Dirección de Comisión de Estudios

El pasado 28 de junio tuvo lugar en las oficinas de BDO el segundo encuentro del año de la Comisión de Estudios sobre Compliance en la Industria de las Especialidades Medicinales y Dispositivos Médicos, a cargo de Cristina Devoto, Sergio Konsztadt y Lorena Talavera. La temática del encuentro fue la Ley de Premios o Incentivos a Médicos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contamos con la presencia de la Lic. Graciela Ocaña, Legisladora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dr. Gastón Blanchetiere, Miembro de la Junta Comunal Comuna 14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Lic. Diego García de García Vilas, Legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nuestros invitados expusieron sobre la ley sobre Publicidad de Incentivos o Premios a los Médicos, normativa aprobada por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 1 de diciembre de 2016, bajo el Nro. 5.709.

En base a distintas irregularidades que identificaron en el sistema de salud argentino, es que surgió la necesidad de impulsar una nueva ley con los objetivos de:

  • Reducir sobreprecios y costos en medicamentos, tratamientos, y dispositivos médicos,
  • Brindar al paciente la posibilidad de obtener información sobre su médicos tratantes, y la relación de éstos con las empresas farmacéuticas fabricantes o importadoras de los medicamentos o dispositivos médicos que prescriben, y
  • Brindar transparencia, reglas de juego claras, buena práctica profesional, y generar confianza en el consumidor.

Se generó un debate interesante entre los participantes, quienes, entre otras, plantearon inquietudes respecto de:

  1. La jurisdicción aplicable, y la necesidad de que exista una legislación nacional aplicable;
  2. La reglamentación de la ley (v. gr., definición de conflicto de interés);
  3. Cuál será el organismo de contralor y como llevará a cabo los controles.

Finalmente, participantes y expositores acordaron que la Comisión de Compliance en la Especialidades Medicinales y Dispositivos Médicos recepcionará y centralizará las recomendaciones y propuestas de adecuación de la norma por parte de todos los asistentes e interesados, para que ésta los haga llegar a los expositores, a la vez que dicha Comisión convocará una nueva reunión de debate abierto sobre dichas recomendaciones.