Compliance en la Industria Financiera y del Seguro | 7/7 – Resumen

La Comisión de Compliance en la Industria Financiera y del Seguro co-dirigida por Laura Guimpel y Alejandro Emanuel de Dios Montiel se reunió de manera virtual el pasado 7 de julio, con el fin de conversar sobre “Compliance en tiempos de Covid19: experiencias y testimonios en primera persona”.

Junto a Teresa Piraino (Banco Galicia), Juliana Marra (Zurich Seguros), Natalia Goos (Balanz Capital) y Hernán Grela (Banco del Sol) compartimos un interesantísimo panel donde conversamos acerca de los principales desafíos que enfrentan junto a sus equipos, en este contexto de aislamiento y de proliferación normativa.

Fue muy interesante conocer la organización del teletrabajo lograda, así como sus expectativas y visiones a futuro en este aspecto. El despliegue de los comités de crisis y los mensajes de “no relajar controles”,nos dieron una muy buena noción de cómo se fueron encarando estos temas.

A su vez, pudimos conversar acerca de cómo los mensajes y comunicaciones fueron difundidos en cada ámbito, destacándose la importancia de una buena comunicación, tanto hacia los empleados como hacia los clientes, redundando en la idea compartida de “estar disponibles para todos los sectores”. 

Asimismo, profundizamos en la importancia de contar con procesos robustos: sencillos pero no vulnerables. Esta idea nos llevó a otros conceptos como los de “educar a los clientes en el uso de las nuevas tecnologías”, y a la necesidad de la “implementación y buena utilización de controles automatizados”. Considerando la posibilidad de lograr un “score de comportamiento de clientes”, y la importancia de generar indicadores y poder medirlos, nos trajo la factibilidad y cambio de enfoque necesario: de verificar “cuánto opera un cliente”, a “cuánto y en qué opera cada cliente”.

Fue una jornada muy interesante y entretenida, con más de 130 asistentes que con sus preguntas y aportes, nutrieron aún más este encuentro, el cual disfrutamos mucho.

Agradecemos a todos por su abierta predisposición de compartir tan generosamente sus experiencias y visiones! ¡Hasta la próxima!

Si querés revivir el encuentro o verlo por primera vez, podés hacerlo aquí: