Con la presencia de la AAEC, se realizó en Madrid el I Congreso Internacional de Compliance

Durante los días 17 y 18 de marzo de 2016 se celebró en Madrid el I Congreso Internacional de Compliance, organizado por ASCOM (Asociación Española de Compliance) junto con Thomson Reuters. Este importante encuentro tuvo por objeto congregar a los principales actores relacionados con la función de compliance y con el ánimo de que constituya una referencia para todos los profesionales, contribuyendo a la difusión de la función de compliance.


Los comentarios unánimes de los más de 350 asistentes presenciales se refirieron al congreso como “todo un éxito”, tanto por los contenidos de las presentaciones, como así también por la calidad de los conferencistas, tanto del sector público como del privado, que vinieron de diversas partes del mundo.

Profesionales de la talla, por citar algunos, de la Dra. Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, Fiscal General del Estado Español,  Dr. José Manuel Maza Martín, Magistrado de la Sala II de Tribunal Supremo de España, Dr. Rodrigo Buenaventura, responsable del Departamento de Mercados de la European Securities and Markets Authorities (ESMA), Sylvia Enseñat, Presidente de ASCOM (Asociación Española de Compliance), Alain Casanovas, integrante de ASCOM y Presidente del presente encuentro, Barbara Neiger, socia fundadora de International Anti-Corruption Resource Group, y una de las expertas más reconocidas a nivel mundial en Sistemas de Gestión de Compliance, y Carlos Rozen Presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) y socio de BDO Argentina.

Tras este congreso, quedó el debate está más abierto que nunca sobre los aspectos jurídicos y técnicos que tienen relación con la implantación del programa de cumplimiento de una empresa y la responsabilidad penal de la persona jurídica a estos efectos (vigente en muchos países, incluyendo España).

Se ha hablado mucho de la circular de Compliance 1/2016 de la Fiscalía General del Estado español, ya que esta norma establece las obligaciones de las empresas, relacionadas con la aplicación de mecanismos de control, prueba de la eficacia de los controles, de ética y comportamiento corporativo como base para la implantación de todos los aspectos técnicos antes mencionados.

También se pudo debatir en diversas ponencias la naturaleza y alcance práctico de una implementación de un sistema de gestión de Compliance eficaz que pueda ser considerado al menos como atenuante en la responsabilidad penal de la persona jurídica. Se pusieron sobre la mesa un cúmulo de recomendaciones, fundamentalmente la utilización del estándar ISO 19600:2014.

También se mencionó específicamente la norma sobre “Sistemas de Gestión Anti-Soborno” que próximamente comenzará a ser aplicada. Al respecto, España está trabajando fuertemente en una Guía de Aplicación práctica que según comentarios de los expertos que se han referido a la misma –como Alain Casanovas, presidente del Encuentro-, tendrá trascendencia internacional.

En el caso específico del turno de la AAEC, Carlos Rozen tuvo la oportunidad de hablar de la importancia de dejar atrás el “Compliance MakeUp” (el compliance “solo para la foto” producto de la necesidad de demostrar el cumplimiento, pero sin lograr una adecuada gestión del cambio de comportamiento o educación profunda en la gente.

También Rozen expuso sobre la importancia de la AAEC en Argentina, con más de 170 certificados internacionalmente en ética y compliance, resumiendo todo lo que hace la institución que preside en un video por demás elocuente: http://www.eticaycompliance.com.ar/aaec/

Los espacios para networking fueron fantásticos, pudiendo conocer los asistentes el Palacio Thyssen-Bornemisa y el Casino de Madrid.