Conformación Comisión Compliance y Responsabilidad Penal

La Dirección de Comisiones de Estudios de la Asociación Argentina de Ética y Compliance, a cargo de la Dra. Laura Lavia, tiene el agrado de comunicar la conformación de la “Comisión de Compliance y Responsabilidad Penal”, cuyos directores son los Dres. Hernán Munilla Lacasa y Vicente de Palacios. Esta iniciativa forma parte del proyecto que llevamos adelante en el seno de Asociación de Ética y Compliance, tendiente a generar espacios de estudio y reflexión sobre distintas temáticas afines.

El Dr. Hernán Munilla Lacasa es Doctor en Ciencias Jurídicas (UCA); Profesor titular de Derecho Penal, Parte Especial (UCA); Profesor titular del Seminario de Práctica de Procesal Penal (UCA); Profesor en la Maestría de Derecho Empresario Económico (UCA); Presidente de la Comisión de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires. Obtuvo el primer premio del concurso “Sebastián Soler”, organizado por la Sociedad de Abogados Penalistas de Buenos Aires, sobre el tema “La ética del abogado penalista”. Dicho trabajo fue publicado por Editorial Ad-Hoc, en 2000.

El Dr. Vicente de Palacios es Especialista en Derecho Penal por la Universidad Austral; Master of Law (LL.M.) Cornell University, NY, USA. Profesor de Derecho Penal en la Maestría de Derecho Penal de la Universidad Austral; .Profesor de la Maestría en Derecho de los Negocios (UBA).


I- Los objetivos de la Comisión de Compliance y Responsabilidad Penal son:

  • Identificar las áreas de riesgo a las que se exponen los Directores, Gerentes y los Oficiales de Cumplimiento, relacionadas con la legislación argentina y toda otra que se considere relevante, que los pudiera alcanzar.
  • Analizar el contexto normativo y las tendencias doctrinarias y jurisprudenciales, a partir de casos prácticos resueltos por los organismos/tribunales competentes, a efectos de poder brindar pautas de conducta que permitan a los Directores, Gerentes y Oficiales de Cumplimiento mitigar las consecuencias penales de su actividad.
  • Establecer directrices para el buen ejercicio de las actividades de los Directores, Gerentes y Oficiales de Cumplimiento, identificando áreas sensibles donde el riesgo de enfrentar posibles consecuencias penales sea más acentuado. Identificar medidas de atenuación.
  • Examinar propuestas de prevención y estrategias defensivas.
  • Influir en un futuro cercano en la sanción de nuevas normas relacionadas con la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en el marco de las tendencias internacionales.

II- La Comisión se reunirá en forma bimestral a partir de marzo de 2016. Oportunamente, se informará la fecha, hora y lugar de la primera reunión.