Desayuno del Club del Compliance Officer. “Presentación del Libro Blanco de la Función de Compliance”.

En esta oportunidad el Presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance (“AAEC”) y socio de BDO, Carlos Rozen, y el Vicepresidente de AAEC y Compliance Officer de Pampa Energía, Enrique Prini Estebecorena, tuvieron a su cargo la exposición sobre este importante hito en el país.

El Libro Blanco, que ha sido revisado para la Argentina por los mencionados expositores, fue confeccionado por diversas entidades de alto expertise en Compliance, y editado por ASCOM (Asociación Española de Compliance). Cabe destacar que fue generosamente cedido a la AAEC a fin de publicarse con las adaptaciones necesarias (principalmente motivadas en maximizar el nivel de comprensión que pueda lograrse en la Argentina, producto de las diferentes expresiones y giros idiomáticos entre ambos países).

Consideramos desde la AAEC que el Libro Blanco de Compliance se constituirá en el “libro de mano” (handbook) de todo Compliance Officer”, resaltaron los ponentes. Los capítulos que lo conforman son un imprescindible material de estudio, análisis y consulta permanente. En particular, el documento debería ser tenido en cuenta por:

  • Quienes pretendan dar sus primeros pasos en materia de Compliance.
  • Expertos en Compliance que necesiten unificar conceptos y definiciones.
  • Directores que tengan como misión implementar una función o área de Compliance.
  • Fiscales, quienes llevan materialmente la dirección de una investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública; incluso en su rol de negociar las penas con imputados, y que deban evaluar la efectividad de un programa de integridad, de prevención de delitos o de Compliance.
  • Jueces que en cumplimiento de su cometido, deban impartir justicia con el mejor conocimiento de acuerdo con las mejores prácticas, fundamentalmente considerando la legislación que rija en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas, y que al respecto deban evaluar la efectividad de un programa de integridad, de prevención de delitos o de Compliance.
  • Participantes de programas de estudios en la materia, y en particular del Programa de Certificación Internacional en Ética y Compliance (AAEC-UCEMA) que cuenta con portabilidad internacional otorgada por IFCA (International Federation of Compliance Associations).
  • Profesionales interesados en mejorar su capacidad de cumplimiento como así también la de los colaboradores a su cargo, bajo la premisa de “Compliance Somos Todos”, cada vez más utilizada por las organizaciones con funciones de Compliance más evolucionadas.

Recordamos que el Club del Compliance Officer es un espacio exclusivo para quienes están Certificados en Etica y Compliance (CEC) con portabilidad internacional otorgada por la IFCA.

Muchas gracias a Baker & McKenzie por su amable y habitual hospitalidad, y a todos los CEC presentes, por enriquecer la discusión.