Dirección de Comisiones de Estudio. Comisión de Penal Estratégico.

El pasado 12 de abril tuvo lugar en la UCEMA el primer encuentro del año de la Comisión de Penal Estratégico, a cargo de los Dres. Hernán Munilla Lacasa y Vicente de Palacios. La temática del encuentro fue la implementación de la ley penal empresaria, cómo se están preparando las empresas, por un lado, y los magistrados y funcionarios del poder judicial, por el otro; la experiencia de los organismos públicos que adoptaron áreas de compliance y cómo van a ser los lineamientos para los programas de integridad.

Contamos con la presencia de la Lic. Mora Kantor, Subsecretaria de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción de la Nación.

La Lic. Kantor se refirió a diversas cuestiones abordadas en el tratamiento parlamentario de la ley y al sentido de algunas de las disposiciones, aclarando que el proyecto original, gestado en el ámbito de la OA, era una versión mejorada del texto finalmente aprobado, en especial en lo tocante al modelo de atribución de responsabilidad. Asimismo hizo foco en el decreto 277/2108 mediante el cual se reglamentó la ley, el cual le asigna a la OA la importante misión de establecer las guías y lineamientos que deben poseer los Programas de Integridad. Por cuanto es una tarea en pleno desarrollo y que acaba de comenzar, la Lic. Kantor prefirió no anticipar aspectos sujetos a análisis. Señaló que para dicha tarea, que en principio estaría finalizada aproximadamente hacia mitad de año, recabarían la opinión no sólo de los magistrados del Poder Judicial, sino también del ámbito empresario y académico.

Finalmente se abrió un espacio de fructífero intercambio, donde los miembros de la Comisión pudieron realizar consultas.

La próxima reunión de la comisión tendrá lugar la semana del 11 de junio.