Encuentro de Abogados de Empresa 2015 – IDEA – 4 de septiembre 2015

La División Jurídica de IDEA desarrolló el pasado 4 de setiembre el Encuentro de Abogados de Empresa 2015.

Bajo la consigna de preparar a las organizaciones ante las reformas del marco legal que el Gobierno ha impulsado, aprobado e implementado en los últimos tiempos, diferentes expertos disertaron sobre temas de actualidad para la profesión. En los paneles disertan, entre otros, Sergio Berensztein, Profesor-Investigador del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella; y Estanislao Bachrach, doctor en Biología Molecular de la UBA y de la Universidad de Montpellier en Francia.

Se destacó especialmente la actuación del panel referido a ANTICORRUPCIÓN Y COMPLIANCE, espacio donde se analizó el Cumplimiento Regulatorio-Compliance como medio idóneo para generar una cultura ética y combatir la corrupción. Destacándose los costos de la corrupción, su efecto dañino a nivel país y empresa, pérdida de valor y competitividad, tanto en los casos de corrupción privada- pública como privada-privada y las tendencias internacionales y regionales de lucha. Se puso énfasis en la importancia del comportamiento ético en la empresa como valor empresarial clave de la sustentabilidad del negocio. Se trató la tendencia de la función de Compliance hacia convertirse en un “profit –center” y difusor del cambio ético/cultural. En este panel se abordaron las siguientes conferencias muy sólidamente moderadas por María Eugenia Talerico, del Estudio Salvi y Asociados.
VISIÓN DESDE LOS DIFERENTES ESPACIOS POLÍTICOS, Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA. Germán Garavano – Consejero Suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación. EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. LAS REGLAS, REGULACIONES Y CONTROLES VIGENTES Y APLICABLES. Manuel Garrido – Abogado y diputado nacional por Ciudad Autónoma de Buenos Aires. EL CASO DE UNA COMPAÑÍA DESDE LA EXPERIENCIA DE UN ABOGADO DE EMPRESA. CAMBIO CULTURAL. Federico Serra – Legal & Compliance Manager – Southern Cone, Baker Hughes Inc. Serra enfatizó entre otros conceptos la importancia de contar con responsables de compliance formados y entrenados, y al respecto destacó la solidez de la CEC (Certificación Internacional en Ética y Compliance de la AAEC – UCEMA – IFCA).
Aquí se puede ver esta parte del evento https://vimeo.com/138341260