Entrevista a Compliance Officer Carlos Dieta, Gerente de Compliance de Banco Galicia

Carlos Dieta, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sistema Financiero, ha trabajado en el Área de Comercio Exterior, llevó adelante la creación del sector sobre información y análisis de la Gerencia de Créditos y formo parte del equipo que en 2009 lideró la creación de la Gerencia de Área de Gestión del Riesgo con el objeto de ubicar al Banco dentro de las mejores prácticas internacionales y a las nuevas normas que emitió BCRA.

En la actualidad ejerce el cargo de Gerente de Compliance en el Banco de Galicia, con reporte al Directorio.

Banco de Galicia, fundado en 1905, es uno de los principales bancos privados del sistema financiero argentino, líder en la provisión de servicios financieros en todo el país, como banco universal, y a través de distintas compañías vinculadas y de variados canales de distribución, ofrece una amplia gama de servicios financieros a más de 7,9 millones de clientes, tanto individuos como empresas. Banco de Galicia opera una de las más extensas y diversificadas redes de distribución del sector financiero argentino, ofreciendo más de 800 puntos de contacto con sus clientes por intermedio de sucursales y centros de banca electrónica del banco y de las compañías vinculadas, también provee a sus clientes acceso a servicios de banca telefónica a bancogalicia.com y a Galicia Móvil el primer portal financiero de internet y primer servicio de pagos mediante teléfono celular respectivamente establecidos por un banco de la Argentina. Adicionalmente Banco Galicia es el Banco Argentino líder por relevancia en las redes sociales.

 Carlos Dieta es CEC Certificado en Ética y Compliance (AAEC-UCEMA-IFCA).

¿En qué consiste la función de Compliance en general?

En el Banco la función del compliance, es una función independiente que coordina y asiste con la identificación, asesoramiento, monitoreo, reporte y alerta de riesgos de cumplimiento del Banco Galicia, sus empresas vinculadas y personas físicas, además es responsable del programa de Compliance  a fin de prevenir sanciones económicas y/o penales, y minimizar el impacto reputacional. 

¿Cómo está estructurada esta función dentro de su compañía? ¿De quién depende y cuál es la línea de reporte?

La Gerencia de Compliance reporta en forma directa al Directorio y tiene responsabilidad sobre todas las empresas vinculadas.

¿Qué habilidades debe tener un Compliance Officer que pretenda desempeñar cabalmente su función?

Se trata de una función que requiere de un equilibrio entre el carácter personal, la experiencia en management y el conocimiento del negocio.  Además su comportamiento ético debe ser reconocido por el resto de la organización.

¿Cuáles son los rasgos que definen el programa de compliance de su compañía? ¿Cuáles son las ventajas de contar con este programa?

 La Gerencia fue creada recientemente, motivo por el cual debió en forma prioritaria dedicarse a realizar un profundo análisis de todas las normativas externas e internas que forman el marco donde el Banco lleva adelante su actividad. Si bien esta tarea fue muy extensa como consecuencia de la gran cantidad de normativas y organismos de control intervinientes, no comenzó desde  cero porque el Banco ya estaba sujeto a cumplir con la normativa y obviamente contamos con el apoyo de todos los niveles de la estructura

Por este motivo recién durante el 2015 estamos en condiciones de comenzar a dar forma y poner a funcionar un Programa que será apalancado por un profundo proceso de capacitación  y  descontamos a que será percibido por los diferentes stakeholders como una ventaja competitiva que colabore en el proceso de atraer nuevos clientes, inversores y talentos.

¿Cuál es a su criterio la clave para generar en todos los empleados de la compañía el cambio de cultura que permita hacer que todos los días se haga lo correcto y en forma transparente?

Luego de todas las investigaciones y el intercambio de ideas con responsables de empresas de cualquier tipo de actividad, hemos concluido que para lograr el cambio se debe contar indefectiblemente con:

  • Priorización de la capacitación
  • Gestionar con el ejemplo
  • Gestión transparente que permita percibir los beneficios de un comportamiento ético

 ¿Cómo considera que puede mantenerse la efectividad de un programa de compliance en un entorno de constante cambio de normas regulatorias? 

Mediante la constante capacitación en temas de prevención de incumplimiento todos los niveles de la organización contaran aptitudes que les permitan un comportamiento proactivo respecto de la aplicación de nuevas normativas.

Además, Compliance deberá liderar en forma continua  un trabajo en conjunto con las distintas aéreas del Banco, en quienes reside el conocimiento del negocio que históricamente nos ha diferenciado de la competencia, donde se analizan todos los cambios normativos y se validen las modificaciones necesarias para su cumplimiento.

 ¿Cómo vislumbra el futuro de la función de compliance?

La función definitivamente va formar parte normalmente de cualquier estructura de cualquier empresa en cualquier actividad y por lo tanto va a recibir mayores responsabilidades fundamentalmente por como los clientes perciben que deben ser administradas las empresas con las que trabajan.