Entrevista a José Luis Sánchez Pérez, Director de Regulatory Compliance México para Banco Santander

José Luis Sánchez Pérez, Licenciado en Derecho con estudios en México y Canadá, más de quince años de experiencia en el Sector Financiero, actualmente Director de Regulatory Compliance México para Banco Santander, responsable de la vigilancia y control de la Política Anticorrupción, Conflicto de Interés, Canal de Denuncias, Abuso de Mercado, Código General de Conducta y Código de Conducta en los Mercados del Grupo Santander. Encargado de la implementación, asesoramiento y supervisión de la Regulación Internacional (FATCA, EMIR, CRS y Volcker Rule) desarrollando estrategias para su cumplimiento y coordinando equipos multidisciplinarios. Asignado en Santander Madrid, encargado de negociar los contratos derivados de la región Europa-Asia Pacífico, con amplia experiencia en la instrumentación de emisiones de deuda pública y privada, colocaciones con Bonos Estructurados, elaboración, revisión y negociación de contratos de Instrumentos Derivados en Mercados Reconocidos y Over The Counter.


¿En qué consiste la función de Compliance en su compañía?

Cada día es más importante para las Entidades Financieras en todo el mundo, contar con políticas y procedimientos de autorregulación y cumplimiento normativo a fin de salvaguardar su prestigio e imagen en el sector financiero a nivel nacional e internacional.

La función de Compliance en el Grupo Financiero en México, es fundamental ya que es la encargada de vigilar, asesorar y supervisar que se implementen los procesos de control para una adecuada autorregulación y un eficiente cumplimiento normativo, ya sea este externo o interno para cada una de las Entidades que lo conforman

Independientemente de lo anterior, también es función de Compliance vigilar y hacer cumplir por todos los empleados del Grupo, las políticas y procedimientos desarrollados para la estricta observancia de los distintos ordenamientos legales.

El cumplimiento normativo y la autorregulación son piezas fundamentales en la operativa día a día de nuestra Institución, de ésta forma trabajaremos “haciendo lo correcto desde la primera vez” e integraremos al negocio elementos fundamentales que ofrezcan confianza y seguridad a nuestros clientes siendo así una empresa socialmente responsable no solo con clientes y empleados sino en el entorno de un sano y estable Sistema Financiero Mexicano.

¿Cómo está estructurada esta función dentro de su compañía? ¿De quién depende y cuál es la línea de reporte?

El Chief Compliance Officer (CCO) depende del Director General Adjunto Jurídico y de Cumplimiento, quien a su vez reporta al Vicepresidente de Finanzas y éste al Director General.

La función del CCO se divide en 7 Direcciones, 4 de las cuales son “verticales” o expertas y las otras 3 “transversales” o de apoyo, las áreas expertas son (i) Prevención de Lavado de Dinero (PLD) (ii) Gobierno de Producto y Protección al Consumidor (iii) Riesgo Reputacional y (iv) Cumplimiento Regulatorio o Head of Compliance que es el área que se encuentra a mi cargo.

Las áreas de Apoyo son: a) Control Room, b) Coordinación y Control y c) Monitoreo y Testeo.

¿Qué habilidades debe tener un Compliance Officer que pretenda desempeñar cabalmente su función?

Esa es una pregunta difícil y engañosa, ya que el sentido moral y ético es muy subjetivo, al igual que la palabra “justicia”.

Por lo general estos puestos tienden a ser ocupados por Abogados, no quiere decir que deba ser así o que seamos los abogados los que tengamos las mejores cualidades para ocupar estos puestos, sin embargo por la formación académica del abogado estamos más cerca de los conceptos morales, éticos, justos etc., aunque recalco que no siempre es así.

El Compliance Officer debe tener conocimientos legales y conocer la normativa, pero también ha de contar con amplios conocimientos de gestión. Necesita competencias comunicativas y habilidades de persuasión para convencer a todos los empleados de la importancia del modelo de prevención; transmitir un gran convencimiento de la responsabilidad social corporativa; y saber trabajar en equipo.

También deberá tener una moral y un sentido de ética importante; es decir, contar con unos valores íntegros; con un perfil que transmita seguridad, y serenidad. Debe de conocer todos los procesos de la compañía y saber que estrategias se van a lanzar. Debe de tener una visión de lo que se está haciendo, pero también de lo que se va hacer, debe tener visión de futuro y siempre adelantarse a lo que puede venir, pero sobre todo será una persona que en muchas ocasiones paralice el día a día, ya que verá riesgos donde sus compañeros ven oportunidades de negocio, y tendrá que realizar el correspondiente Análisis, en Santander tenemos el dicho de “Santander no corre riesgos normativos ni legales, aunque el negocio este de por medio”.

¿Cuáles son los rasgos que definen el programa de Compliance de su compañía? ¿Cuáles son las ventajas de contar con este programa?

Es un programa diseñado para ser atendido por las 3 líneas de defensa, (Risk Owner, Compliance y Auditoría), al ser implementado de esta manera permite que cada área tenga perfectamente claro cuáles son sus responsabilidades y los Riesgos que cada una corre.

Es un programa que se basa en cuidar los 4 Riesgos clave para la organización, el Riesgo Reputacional, el de Conducta, el de PLD y el Regulatorio. Es un programa que procurara la eficiente y transparente operación de la Institución, manteniendo un estándar de excelencia en el servicio y en su imagen, así como velar por la protección de los intereses de los clientes, evitando todo tipo de operaciones que impliquen conflictos de interés y el uso indebido de información privilegiada.

¿Cuál es a su criterio la clave para generar en todos los empleados de la compañía el cambio de cultura que permita hacer que todos los días se haga lo correcto y en forma transparente?

Considero que el éxito en la implementación de cualquier programa de cumplimiento en una empresa es hacer coparticipes a todos los empleados, desde la Alta Dirección hasta el personal operativo.

Ya que cuando no hay problemas es más complicando hacer entender a la gente de que es mejor prevenir que lamentar.

Todo programa de cumplimento deber ser:

  1. Preventivo
  2. Detectivo
  3. Con Dialogo constante
  4. Hacer a todo el personal tu Business Partner
  5. Debe haber consecuencias en caso de incumplimiento
  6. Debes ser revisado constantemente

Finalmente y no por eso lo menos importante, todo programa de ser “equitativo”, es decir, su aplicación debe ser homogéneo a todo el personal, sin distingos de puestos.

¿Cómo vislumbra el futuro de la función de Compliance?

Con grandes retos pero con enormes oportunidades, la función se vuelve cada día “imprescindible” en las empresas de este siglo, no veo a una empresa sin un encargado de vigilar el cumplimiento normativo, somos “trend topic “y por ello con un alta responsabilidad de hacer nuestro trabajo lo mejor posible a fin de cuidar a la marca para la cual trabajamos.