Entrevista con Belisario Castillo, Vicepresidente de Asesoría Legal del Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda)

La economía global está cambiando a un ritmo acelerado. El debido cumplimiento de regulaciones internacionales también como el manejo de altos riesgos legales incrementan la responsabilidad para los abogados corporativos de mantener sus negocios dentro de los lineamientos gubernamentales y directrices corporativas, es por ello que las compañías en LATAM necesitan reforzar sus departamentos legales para minimizar los impactos negativos derivados de las denuncias legales.


Belisario compartirá una ponencia que se enfocara a evaluar el progreso del rol de la asesoría legal en el mercado latinoamericano, entre otros temas:

¿Como logra Banvivienda mantenerse al día con las regulaciones legales internacionales al tiempo que mantiene su negocio alineado a las leyes locales y directrices corporativas?

Dos vías: Mediante el continuo análisis y revisión de los acuerdos que emite el regulador bancario y
la revisión y análisis de principios, acuerdo u ordenanzas emitidos por instituciones intergubernamentales.

Como se podrían implementar los controles anticorrupción en las empresas para garantizar su sustentabilidad y además evitar multas y sanciones?

Los controles anticorrupción nacen de un análisis de riesgo aplicado al negocio. Estos controles se encuentran dentro de una metodología de Riesgo Operacional dirigido a determinar lo siguiente:
Establecer Contexto (Objetivo del negocio);

  • Identificación del riesgo (Qué es el riesgo y como lo enfrentamos;
  • Analizar el Riesgo (Determinar la probabilidad e impacto)
  • Medir el riesgo;
  • Ranking del riesgo;
  • Identificación de controles;
  • Nivel de Criticidad del Control;
  • Efectividad del Control

Dichos controles son propuestos por la Gerencia General, aprobados por la Junta Directiva, e implementados por la institución (Junta Directiva y Gerencia General), con el objetivo de crear una cultura de riesgo en la administración.

¿Como logra Banvivienda estandarizar los procesos legales para todas sus filiales o subsidiarias?, ¿Quien está involucrado en el proceso?

A través de un proceso de auto evaluación de Gobierno Corporativo del Banco Panameño de la Vivienda, S.A. comprende los elementos:

  • Estructura de propiedad;
  • Máximo órgano social y derechos de los accionistas;
  • Junta Directiva;
  • Gerencia General;
  • Órganos de control;
  • Control de la gestión de los órganos de gobierno corporativo;
  • Revelación de información;
  • Evaluación del Gobierno Corporativo con base en el Acuerdo No. 005 – 2011 (Regulador Bancario)

El examen de este conjunto de elementos nos permite tener una visión comprensiva sobre la situación de gobierno corporativo de Banco, tomando en consideración las responsabilidades de la Junta Directiva conforme a la Ley Bancaria y los Acuerdos de la Superintendencia de Bancos. Es necesario indicar que la información que se utiliza para analizar los diferentes elementos proviene de la labor de supervisión adelantada por los Comités y Gerencia General del Banco, entre los cuales destaca el Comité Ejecutivo, Comité de Riesgo, Comité de Auditoría, Comité de Crédito. El mismo procedimiento de auto evaluación es aplicado a las subsidiarias de Banvivienda.

¿Como podrían las compañías de LATAM reforzar sus departamentos legales y así minimizar impactos negativos causados por denuncias legales?

El papel tradicional del abogado como un experto en normas legales ha quedado atrás. Las empresas deben reforzar los departamentos legales en programas de estudio y actualización en materia de riesgo y cumplimiento, toda vez que la parte legal forma parte de la preparación primaria (universitaria) del abogado.

Como se podrían identificar las vulnerabilidades legales en las organizaciones y adelantarse a ellas?

Aplicando una metodología de Riesgo Operacional como lo mencioné anteriormente. La identificación del riesgo e implementación del control es importante y determinante en el área legal.

¿Mediante que practicas podríamos incorporar el rol legal y de compliance dentro de los roles estratégicos de las organizaciones?

En una organización con cultura de riesgo, el abogado y el oficial de cumplimiento deben de ser parte del Comité de Gobierno Corporativo, pues a través de este ente se asegura la existencia y puesta en práctica de elementos que permiten el balance entre la gestión de cada órgano y el control de dicha gestión mediante sistemas de pesos y contrapesos, con el fin de que las decisiones adoptadas en cada instancia se realicen con un adecuado nivel de comprensión y entendimiento y de acuerdo con el mejor interés de la entidad, sus clientes, colaboradores, accionistas y acreedores.

Es decir, debe cambiarse el enfoque del abogado y el oficial de cumplimiento, dejando a un lado la percepción que el primero es un obstáculo y el segundo un fiscalizador, por un rol de asistencia legal y de cumplimiento, fundamentado en una cultura de riesgo.

¿Como se puede estar al día con las leyes anticorrupción más importantes aplicadas a nivel mundial para asegurar el cumplimiento y evitar infracciones?

Mediante capacitación continúa e intercambio con colegas de otros países.

¿Como se pueden determinar las diferencias más significativas entre el antiguo y moderno rol legal en LATAM?

El antiguo asesor legal realizaba un estudio comparativo de las normas, dentro del contexto de su país de origen o el país donde la empresa realizaba operaciones. Es decir, era un rol territorial, en un mundo con fronteras legales claramente señaladas, donde las normas supra nacionales eran meras referencias.

El asesor legal de hoy en día debe tener una visión global de las normas, dentro de un mundo sin fronteras. Además, su papel va más allá de una asesoría legal, toda vez que debe ser un gestor de riesgo legal y cumplimiento normativo.

¿Qué espera obtener de su participación en nuestra conferencia de Líderes Legales Corporativos en LATAM?

Compartir mi experiencia con otros colegas de la región, incentivado por un intercambio sincero de ideas, experiencias, prácticas y usos legales, en este mercado.


 

Belisario Castillo Sáenz 

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Católica Santa María La Antigua y tiene una Maestría de Derecho Mercantil por la misma. Ha realizado diversos estudios en Yale y Georgetown University. Fue Gerente Ejecutivo de Asesoría Legal del Banco Nacional de Panamá y posteriormente Secretario de la Junta Directiva. También fue Vicepresidente fundador de UniBank. Actualmente se desempeña como VP de Asesoría Legal del Banco Panameño de la Vivienda.


Únete a Belisario en la Conferencia de Líderes Legales Corporativos en LATAM, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de Febrero del 2016 en la Ciudad de Panamá, Panamá. Descarga la agenda de la conferencia para obtener más información sobre la ponencia de Belisario y los temas a tratar en la conferencia.