Próximos Eventos

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Club del Compliance Officer

24 octubre, 2019 / 9:00 am - 11:00 am

Durante el CCO del mes de Octubre recibimos la presencia del representante argentino ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Marcelo Scaglione, en su rol como subsecretario OCDE del Ministerio de Hacienda de la Nación, quién nos informó sobre el trabajo que viene realizando Argentina para acceder a la OCDE. Un proceso para convertirnos en un país confiable, con una economía competitiva y con empleo de calidad, donde debemos adecuar nuestro entramado institucional para generar una matriz productiva que incentive la innovación, la eficiencia en la asignación de recursos y una mayor integración al mercado mundial.

El acceso a la OCDE es una hoja de ruta para cumplir con dicho objetivo, guiando al sector público en la implementación de políticas públicas alineadas a los estándares internacionales y al sector privado en la orientación de su actividad para aumentar la productividad.

Los beneficios del acceso a la OCDE

Gobernanza Global >> Participando de la definición de la Agenda Global y construyendo relaciones de confianza con los países miembros.

Desarrollo Económico y Social Inclusivo >> Impulsando la productividad y la competitividad en la economía, para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible.

Desarrollo Regional y Territorial >> Promoviendo el desarrollo de las economías regionales y una gobernanza efectiva e innovadora en todos los niveles de gobierno.

Desarrollo de Instituciones Sólidas >> Fortaleciendo los marcos legales e institucionales de los países miembros.

El rol del Congreso de la Nación

  • Fortalecimiento de la participación en la Red Parlamentaria Global de la OCDE
  • Participación activa en Foros y en la Reunión Anual a nivel Ministerial de la OCDE.
  • Creación y fortalecimiento de los grupos de amistad con los países miembros de la OCDE en la Cámara de Diputados de la Nación
  • misiones de Directores de la OCDE al Congreso Nacional.

Durante los tres años de gestión del proyecto, el Congreso de la Nación aprobó 5 leyes estructurales – Responsabilidad Penal Empresaria, Reforma tributaria, Defensa de la Competencia, Mercado de Capitales y Simplificación Administrativa con impacto en la actividad empresarial y la aplicación de estándares internacionales que permiten a las empresas que los aplican, ser más competitivas, sostenibles y poder ingresar al mercado global con una  mejor performance.

El Congreso además puso en marcha su Oficina de Presupuesto (OPC) y se dictaron más de 50 normas del Poder Ejecutivo en línea con las mejores prácticas de la OCDE.

El Plan de Acción “Argentina & OCDE” presentado ante el Consejo de la OCDE está organizado en dos etapas:

➔    1ra etapa 2016-2017: 60 compromisos asumidos con una ejecución del 140%.

➔    2da etapa 2018-2019: 120 nuevos compromisos asumidos con un 70% de cumplimiento a junio de 2019.

Comités de acceso OCDE. Nuestro país tiene hoy presencia activa en los 23 comités donde debemos ser evaluados durante el proceso de acceso. En 21 años – entre 1995 y 2016 – Argentina ingresó en 8 Comités, mientras que en 18 meses – junio de 2016 y diciembre de 2017 – ingresó en los 15 Comités restantes

Según los fundamentos del “Estudio sobre Políticas de Innovación en Argentina” de la OCDE, la capacidad de aprovechar el potencial de innovación generado por la creación, la difusión y la utilización del conocimiento se ha convertido en una fuente importante de ventajas competitivas, creación de riqueza y mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro país.

Participantes del CCO que trabajan en la aplicación de estos estándares, se manifestaron en un todo de acuerdo, indicando que este camino contribuye a mejorar la Cultura empresaria, el gobierno corporativo e integrar indicadores de performance globales que contribuyen al desarrollo de su estrategia.

El Dr. Marcelo Scaglione cerró su intervención con esta frase: “…El multilateralismo no es solo una colección de bilateralismos. Es un diálogo con muchas voces, un coro de acción y pensamiento, y necesitamos trabajar juntos para construirlo, reinventarlo para construir un mundo eficaz y justo. La OCDE se ha colocado sabiamente en el corazón de las batallas decisivas de hoy, y especialmente en la lucha contra la desigualdad…» Emmanuel Macron Presidente de Francia.

Detalles

Fecha:
24 octubre, 2019
Hora:
9:00 am - 11:00 am
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:

Organizador

AAEC
Web:
www.eticaycompliance.org

Local

Baker & McKenzie
Cecilia Grierson 255
Buenos Aires, Buenos Aires Argentina
+ Google Map

Esta Comisión tiene por finalidad identificar, analizar y evaluar estrategias para el diseño e implementación de un programa de cumplimiento, con la particularidad de poner el foco en el ser humano. Los programas de compliance son cada vez más sofisticados y, en teoría, perfectos, pero requieren un cambio corporativo cultural en el que el factor humano es central, pero naturalmente imperfecto. Las neurociencias complementadas por otras disciplinas como la psicología, la genética, la biología, la medicina, el derecho, la antropología y otras, son herramientas que permiten evaluar diferentes opciones a la hora de tender puentes entre un programa de compliance y el ser humano.

Susana Pérez


Mariana Idrogo


Diego Grau


×

Esta Comisión se propone analizar aquellos aspectos de compliance vinculados a los datos personales y la privacidad, así como explorar los problemas morales vinculados a los datos, los algoritmos y las prácticas correspondientes, buscando las mejores soluciones tanto desde el punto de vista organizacional, como desde una perspectiva ética.

Agustín Allende Larreta


María Paula Díaz


×

Esta Comisión surge con el fin de visibilizar y generar conciencia sobre las múltiples temáticas que refieren a la diversidad. Su objetivo es generar espacios de aprendizaje conjunto, reflexión, intercambio, debate y análisis de estas cuestiones, con foco principal en aspectos concernientes a ética y compliance, así como también promocionar y promover una cultura de respeto por la diversidad dentro de nuestra sociedad.

Laura Lavia Haidempergher


María Fernanda Planes


×

Esta Comisión se propone como objetivo incentivar y motivar a los concurrentes a una discusión entre pares sobre temas de defensa de la competencia, con foco en compliance y sobre la base de la normativa vigente.
Se propone un espacio para compartir experiencias y conocimiento, generando encuentros con dinámicas y temáticas atractivas, brindando, además, herramientas para la mejor implementación de los principios de competencia en el área de compliance.

Federico Volujewicz


Mariana Neustadt


×

Esta Comisión nuclea profesionales vinculados con estas actividades (incluyendo bancos, compañías financieras, bursátiles y aseguradoras), para trabajar en diversas temáticas tales como prevención de lavado de dinero, fintech, cumplimiento regulatorio, gobierno corporativo y toda otra cuestión que pudiera surgir a nivel contextual y tengan efectos o impacto en alguna de las industrias mencionadas.

Laura Guimpel


Alejandro Emanuel de Dios Montiel


×

Esta Comisión tiene por objetivo identificar las áreas de riesgo, analizar el contexto normativo y las tendencias doctrinarias y jurisprudenciales, a efectos de brindar pautas de conducta que permitan a directores, gerentes y oficiales de cumplimiento adoptar acciones para prevenir y/o mitigar las consecuencias penales de su actividad. Además, se analizan y desarrollan temáticas inherentes al ámbito del derecho penal, siempre desde una perspectiva eminentemente práctica y vinculadas con cuestiones de compliance (vg. investigaciones internas, procesos judiciales, validez probatoria en juicio, etc.).

Hernán Munilla Lacasa


Vicente de Palacios


×

Esta Comisión invita a profesionales de compliance y funcionarios a explorar las alternativas de aplicación de las buenas prácticas de compliance corporativo en el ámbito estatal. La comisión es, a su vez, un espacio de reflexión teórica sobre public compliance y un grupo de estudio sobre las mejores prácticas en la materia, en organismos públicos y empresas estatales. Asimismo, funciona como un ámbito de networking genuino e intercambio de experiencias entre expertos en anticorrupción y compliance, practicantes recién llegados a la disciplina y funcionarios de todos los niveles y poderes del Estado.

Diego Martínez


Sabrina Cejas


×

Esta Comisión aborda los temas concernientes a compliance en la industria farmacéutica y dispositivos médicos, en un ámbito profesional de confianza que auspicia el debate abierto de problemáticas de interés común.

Cristina Devoto


Sergio Konsztadt


Roberto Mendenson


×

Esta Comisión propone ser un lugar de encuentro de los profesionales que se desarrollan en prácticas vinculadas con la prevención, detección y respuesta al fraude en las organizaciones. La comisión trabaja activamente para desarrollar y compartir entre pares las mejores prácticas del mercado en materia anti-fraude y anti-corrupción.

Fernando Peyretti


×

Esta Comisión propone una dinámica teórico-práctica, cuyo alcance se vincula con las cuestiones metodológicas que coadyuvan a la implementación de un sistema de gestión, mediante la aplicación de uno o más estándares tales como –por ejemplo- ISO 19600, ISO 31.000, la implementación de una nueva normativa, o el diseño e implementación de planes de acción específicos.
La Comisión se focaliza en aspectos de la gestión y en la resolución de los diversos problemas que se presentan en la realidad de las empresas (ya sean públicas o privadas y sin importar la actividad a la cual se dedican).

Claudia Fornari


Romina Santander


Carlos Rozen


×

El propósito de esta Comisión es crear y promover un espacio apolítico y multisectorial en el cual se puedan discutir y generar compromisos, fomentar buenas prácticas y difundir conocimientos basados en ciencia que permitan asegurar la integridad y transparencia en un sector que aporta un gran porcentaje del PBI de América, así como construir confianza respecto de los procesos que se siguen para llevar productos seguros y de alta calidad a la mesa de la población.

Gustavo Regner


Javier Lozada


×