FAPLA: XII Encuentro Anual 2016

Prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en la agenda pública. Críticas y propuestas.


La Asociación Argentina de Ética y Compliance auspició el XII Encuentro Anual de FAPLA sobre prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo que tuvo lugar el 9 de junio de 2016, en el Sheraton Buenos Aires. El encuentro contó con la destacada presencia de fiscales y miembros de organismos públicos, entre otros participantes.

Francisco D’Albora (presidente de FAPLA) destacó en sus palabras de apertura que nos encontramos frente a un cambio de panorama con una “nueva gestión de la UIF y nueva etapa de reformulación normativa”.

“La lucha contra la corrupción es una prioridad para el Ministerio de Justicia”, dijo seguidamente Santiago Otamendi (secretario de Justicia de la Nación). Otamendi relacionó la corrupción con la impunidad y resaltó la importancia de ámbitos como FAPLA para favorecer la cooperación entre los distintos sectores vinculados a la prevención del lavado de activos.

Equipos interdisciplinarios para investigar delitos complejos

En el primer panel, integrado por Marcelo Farías (jefe del Depto. de Narcotráfico de la Policía Federal Argentina) e Inés Martínez (jefa del Depto. de Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina), se destacó la importancia de las tareas de prevención que lleva a cabo la Policía Federal Argentina, y sus métodos de investigación.

Los jefes de la PFA compartieron cómo se llevaron a cabo investigaciones de casos vinculados con delitos de lavado de activos resaltando la importancia de contar con equipos interdisciplinarios para investigar delitos complejos. Aseguraron que “hay un cambio en la policía, se pueden verbalizar necesidades y se siente la voluntad política y el esfuerzo colectivo”.

Críticas y propuestas…

… del periodismo

Ante la pregunta ¿cómo ve la Argentina?, Hugo Alconada Mon (prosecretario de Redacción de La Nación) respondió contundentemente “hay pocas señales de cambios concretos” y listó sus principales críticas:

  • Hay pocos avances respecto de la ley del arrepentido, la cual es un esbozo, y es principalmente impulsada por la Oficina Anticorrupción.
  • Falta una reforma al financiamiento electoral.
  • Es necesaria una reforma al Consejo de la Magistratura.
  • Falta una renovación en el ámbito de la Justicia Federal.
  • No hubo aumento de presupuesto para investigar (ej. Oficina Anticorrupción, Auditoría General de la Nación, fiscalías; resaltando que no hay infraestructura, personal… a veces no hay internet.
  • Respecto del análisis de eficacia, los jueces dejan delitos complejos sin resolver.
  • La matriz de impunidad sigue vigente.
  • Existencia de operadores judiciales.
  • Respecto del proyecto de ley de “banqueo”, planteó si se trata de un ¿gran instrumento o canilla rota?

… de la Oficina Anticorrupción

Por su parte, José Ipohorski (subdirector de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción), destacó los principales objetivos en los cuales está trabajando la Oficina Anticorrupción:

  • Actuar como querellantes en hechos graves en los cuales antes estaban ausentes (ej. Ciccone, Once).
  • Solicitar el incremento del presupuesto de la Oficina Anticorrupción, acotando que “mayores fondos implican mayor responsabilidad de cumplir metas”.
  • Impulsar proyectos de ley, como la del arrepentido, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y el decomiso civil del provecho de los delitos.

 … y de los fiscales

Hay un estado paralelo cuando las instituciones no funcionan”, resaltó José María Campagnoli (fiscal nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción).

Continuó diciendo que “La corrupción estructural lleva a un estadio de impunidad, pero peor aún es el estadio de ostentación… esto es, cuando la sociedad justifica los actos del corrupto […] [porque] roban pero hacen”.

Aceptado por la sociedad, el corrupto vive entre nosotros; nos acostumbramos a que un funcionario público viva fuera de sus posibilidades”. Agregó que cuando hay mega corrupción, el Estado está a merced de las mafias y se convierte en un Estado con “para-instituciones” que no cumple con “investigar, enjuiciar y sancionar”.

Respecto del funcionamiento actual del Poder Judicial, el fiscal criticó el sistema para la elección de magistrados y fiscales, y el régimen de subrogancias. “Para investigar la corrupción, un fiscal necesita independencia”, dijo Campagnoli.

Como aporte para el mejoramiento del sistema, propuso la creación de una policía judicial que dependa de la Corte Suprema y “que no dependa del poder de turno”, y de una agencia con especialidad en materia de investigaciones, “pero que sea independiente”. Concluyó destacando que “está todo por hacer en materia de corrupción”.

Carlos Rívolo (fiscal nacional en lo Criminal y Correccional Federal), por su parte, propuso que se considere la figura del arrepentido para todos los delitos. “La ley del colaborador eficaz es un instrumento necesario para trabajar, la colaboración surge del miedo del involucrado a ir preso”. “Los delitos de lavado son investigaciones complejas, tienen cuestiones que impactan en la sociedad, determinan nuevas modalidades de delitos, se pone presión sobre los funcionarios que los investigan, están en la prensa…”.

Como autocrítica al sistema, Rívolo destacó que “no somos eficaces en el número de procesos con resultado condenatorio” y que aspira a que haya más “credibilidad en el sistema judicial que en los periodistas”.

Perspectivas sobre un Plan de Modernización

UIF

Mariano Federici (presidente de la UIF) compartió con la audiencia los resultados de su reciente reunión con la FINCEN.

El foco en la actualidad es frenar movimientos financieros de los terroristas”, dijo Federici. Agregó que “hay que desarrollar como país una estrategia nacional para la lucha contra la financiación del terrorismo”. Por otro lado aseguró que “en Argentina no hay estrategia nacional. Es fundamental realizar un diagnóstico nacional de riesgo, para ordenar las prioridades y desarrollar la estrategia nacional”. “Hemos subestimado el riesgo de financiamiento del terrorismo en nuestro país”.

Respecto de la lucha contra el narcotráfico, mencionó la apertura de la primera oficina regional en Salta, para cubrir la zona de tráfico de drogas en el norte del país. Por otro lado, comentó el apoyo de la UIF al proyecto de ley sobre “sinceramiento fiscal” y que van a trabajar con las entidades financieras para que puedan gestionar riesgos relacionados con la nueva ley, mediante el dictado de pautas de orientación.

Siguió el turno de Celeste Pleé (directora de Supervisión de la UIF), y Agustín Pesce (director a cargo del Régimen Administrativo Sancionador de la UIF), quienes plantearon que la UIF está ante un “cambio de paradigma”: de un enfoque de cumplimiento formal a un enfoque basado en el riesgo.

Los puntos de cambio de la UIF son:

  • Enfoque basado en riesgo.
  • Razonabilidad, y reglas claras y parejas. Destacaron que se está analizando cada expediente.
  • Plan de capacitación para los inspectores, quienes deben entender los riesgos de los supervisados (ya que cada sector tiene sus particularidades).
  • Supervisión con nuevo enfoque (las inspecciones deben detectar incumplimientos que pongan en riesgo el sistema).
  • Adecuación de la normativa.
  • Sanción efectiva, proporcional y disuasiva.
  • Trabajo coordinado con los distintos sectores, “que el sujeto obligado pueda optimizar recursos, con una normativa que pueda ser cumplida de manera racional”.

 Banco Central

En línea con lo manifestado por los funcionarios de la UIF, Fabián Zampone (director y superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA), por su parte, informó que están “trabajando en modificar la normativa de los sumarios, con enfoque basado en riesgo. Las normas requieren actualización porque el modus operandi de este tipo de delitos está cambiando”.

 Ministerio de Seguridad

Cerrando el encuentro, Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad de la Nación) expuso sobre cómo se maneja el narcotráfico en la Argentina, el cual dejó de ser un país de tránsito. Desde el Ministerio de Seguridad se está trabajando en distintas medidas, como ser, el proyecto de ley de flagrancia, nuevas técnicas especiales de investigación, bancarización, apoyo al proyecto de ley sobre extinción de dominio, proyecto sobre precursores químicos, entre otros.

 

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Por: Claudia Paluszkiewicz – AAEC, Marval, O’Farrell & Mairal