FAPLA: XIII Encuentro Anual 2017

Prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo: Hacia la implementación de un nuevo paradigma


¿Estamos preparados para el cambio? ¿Cómo nos preparamos? ¿Cuáles son los nuevos desafíos? Estas inquietudes fueron el eje del Encuentro 2017, durante el cual se generó un ámbito favorable para compartir experiencias y abierto al debate.

Como en años anteriores, la Asociación Argentina de Ética y Compliance auspició el XIII Encuentro Anual de FAPLA sobre prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, que tuvo lugar el 10 de agosto de 2017, en el Sheraton Buenos Aires.

Francisco D´Albora, presidente de FAPLA, inició la jornada con optimismo, destacando el rol que ha asumido la Argentina en el plano internacional, al ejercer la presidencia del GAFI y del GAFILAT, y una de las tres vicepresidencias del Grupo Egmont, lo que es una “clara señal del cambio operado”. Mencionó, también, que se consolida una “nueva” UIF, la cual está dando muestras de un cambio de paradigma: mediante el dictado de nuevas normas y la reformulación de su función como autoridad de aplicación, basada en la colaboración y concientización. Discurso completo.

UIF: logros y objetivos

Mariano Federici, presidente de la UIF, expuso sobre los pasos que están tomando para la implementación de los cambios anunciados hace un año (ver FAPLA 2016).

Entre otros, destacó los siguientes aspectos de su gestión:
… institucionales:

  • Apoyo del Gobierno nacional a la UIF, mediante una ampliación presupuestaria, que permite llevar a cabo las inversiones necesarias en tecnología e inteligencia financiera.
  • Cambio de imagen institucional, mediante la adopción de un nuevo logo y el rediseño de la página web.
  • Reforma en la calidad del empleo de los empleados de la UIF, a fin de construir institucionalidad y el desarrollo de una carrera con reglas claras para su avance dentro de la institución.
  • Creación de agencias regionales (Norte y Litoral).
  • Mapeo de la “realidad judicial”, actuando como querellante en causas penales relativas a prevención del lavado de activos.

… preventivos:

  • Reparación de la relación con los sujetos obligados, con un enfoque basado en la colaboración: mediante la aclaración de la perspectiva regulatoria, favoreciendo el diálogo e incluyendo el regulado en el desarrollo de la normativa.
  • Elaboración de guías aclaratorias.
  • Dictado de nuevas normas: luego de haberse dictado la Resolución 30/2017, se está trabajando en la norma para valores y seguros, con la colaboración de la CNV, el BCRA y la SSN.

… de inteligencia:

  • Alineación de realidades estratégicas, por ejemplo, la adopción de nuevos protocolos para reproducir la prueba sin revelar la fuente de información.
  • Fortalecimiento de la relación con las provincias y creación de registros de bases de información.
  • Proyecto de mapeo de amenazas y debilidades.
  • Acuerdo con la CSJN para ordenar las tareas de colaboración con la Justicia. Determinación de en qué causas la UIF puede aportar valor (ya sea por su carácter internacional, la magnitud del activo o la actuación de organizaciones criminales), ayudando al juez a entender la organización.

… internacionales:

En el orden internacional, el presidente de la UIF mencionó que “hemos logrado posicionar al país” (mediante las mencionadas presidencias de organismos internacionales).

  • Fortalecimiento de lazos cooperativos.
  • Preparación de la presidencia de la Argentina en el G20.

Novedades en el ámbito internacional

Fernando Iglesias, director de la campaña por la Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA), comentó sobre los objetivos de la campaña y sus avances. Para más información sobre esta interesante propuesta, click aquí.

Seguidamente, Eugenio Curia, presidente del GAFILAT, en relación con el proyecto de ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas y el ingreso de la Argentina a la OCDE, comentó que “en ciertos ámbitos las soberanías legislativas están restringidas o limitadas, […] las normas que se adoptan son analizadas en el marco internacional”, por lo tanto, “ hay estándares que se deben cumplir ” y “la Argentina puede aprovechar las experiencias de los países vecinos”. Por su parte, Francisco D’Albora comentó y criticó el proyecto de ley que está actualmente en el Congreso.

Datos sobre la Provincia de Buenos Aires

Los fragmentos “en off” de la entrevista publicada en 2007 por el diario O Globo, de Brasil, realizada a Marcos Camacho, líder de la organización criminal PCC, (ver entrevista)  visibilizaron la cruda perspectiva del delincuente desde la cárcel, lo cual generó un gran impacto en la audiencia y dio pie a los temas que se trataron en el próximo panel.

Seguidamente, Roberto Bulit Goñi (director de FAPLA) presentó a Julio Conte-Grand (procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires), quien expuso sobre la importancia de considerar a la Provincia de Buenos Aires como líder en la lucha contra el delito y la transformación institucional, por sus características geográficas y su heterogeneidad poblacional (ver presentación). La presentación de Conte-Grand abarcó temas tales como la estructura poblacional y el delito en la Provincia de Buenos Aires, sus instituciones, el rol del Ministerio Público, su plan estratégico, y la lucha contra el narcotráfico.

Debate sobre las nuevas normas de la UIF

El tercer panel fue moderado por José María Salinas (director de FAPLA), e integrado por funcionarios de la UIF (Celeste Plee y Gustavo Morell) y la CNV (Mariano Rentería Anchorena). Durante el panel, se dio lugar al debate sobre las nuevas normas de la UIF, que implican un cambio de un “enfoque de cumplimiento” a un “enfoque basado en riesgo”, señalando que vamos camino a una “alineación con los estándares internacionales en pos de contar con un sistema de prevención eficiente”.

En particular, Celeste Plee mencionó que la implementación de las nuevas normas va a ser un proceso tanto para el regulador, como para los regulados. No se va a hacer un “corte y pegue” de la Resolución (UIF) E30/2017 (orientada al sector financiero) para el resto de los sectores, sino que la UIF está haciendo un estudio de riesgos sectoriales y consensuando la nueva normativa con los reguladores de cada sector (por ej. SSN, CNV, Cámaras). Asimismo, la UIF está convocando a cada sector para a evaluar potenciales impactos y reducir así el margen de error. Es un principio que “el regulado participe en la elaboración de la norma”. También enfatizó la necesidad de que los sujetos adopten un sistema de monitoreo de sus riesgos. Asimismo, mencionaron “que el enfoque basado en riesgo tiene que ver con que cada sujeto evalúe sus propios riesgos (por ejemplo, cliente, producto, canal de distribución, zona geográfica) para identificar sus potenciales vulnerabilidades para ser usado como canal para el lavado de activos” y “requiere un ejercicio de la misma entidad y de las autoridades de la entidad que lo tienen que aprobar”.

Más invitados especiales

Este año, FAPLA sorprendió a los presentes con un “role play”, donde un oficial de cumplimiento (interpretado por Gonzalo M. Vergara, director de FAPLA) es citado como testigo por un fiscal (interpretado por el fiscal Carlos Rívolo), en una investigación sobre lavado de activos. Finalizó Rívolo mencionando que, en estos casos, los testigos vienen “preparados con un discurso hacia la fiscalía […], pero no se pueden comer los papeles […], es en la franja intermedia de una organización donde se cuela la maniobra”. Pero hubo más sorpresas. Juan Ordeix (campeón mundial de ilusionismo) introdujo a la audiencia en novedosas técnicas de percepción basadas en el lenguaje no verbal con ejercicios prácticos.

Para finalizar la jornada, se contó con la destacada presencia de Santiago Otamendi (secretario de Justicia de la Nación y presidente del GAFI), quien enfatizó que hay un compromiso desde el Gobierno de “trabajar en forma conjunta, en acciones concretas y compartir una estrategia” para implementar las políticas de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. El evento finalizó con las palabras de cierre de Hernán Zavalía Lagos (vicepresidente de FAPLA).

¡Gracias FAPLA por este nuevo Encuentro!

Más información sobre el Encuentro: @AAECOMPLIANCE #FAPLA


Por Claudia Paluszkiewicz
Asociación Argentina de Ética y Compliance
Marval, O’Farrell & Mairal