II Reunión conjunta de las Divisiones de Compliance Penal Estratégico y Gestión del Fraude Corporativo

El día miércoles 16 de agosto de 2017 se llevó a cabo, en el “M. & M. Bomchil Abogados”, la 2da. reunión conjunta de las Divisiones de Compliance Penal Estratégico y Gestión del Fraude Corporativo, dirigidas respectivamente por Hernán Munilla Lacasa y Vicente de Palacios, y Fernando Peyretti.

El invitado especial de la jornada fue el Dr. Carlos González Guerra, Director de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Director de la Maestría y Especialización en Derecho Penal de la Universidad Austral y mie mbro de la Comisión de Reforma del Código Penal, quien se refirió a los antecedentes y estado actual del proyecto de ley que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El tema concitó muchísimo interés, que se vio reflejado en la numerosa concurrencia y en su activa participación a la hora de las preguntas. El expositor abordó diferentes cuestiones jurídicas que dan sustento al proyecto y brindó un pormenorizado análisis de las distintas modificaciones que fue sufriendo la iniciativa en el correr de su tratamiento, tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo, como en la Cámara baja del Congreso. Explicó los aspectos que merecerían una reforma en el Senado, para que no se vea frustrado el objetivo auspicioso que persigue el proyecto, tales como el criterio de atribución de responsabilidad, la graduación de las sanciones y la necesidad de acotar la propuesta legal a los delitos contra la administración pública y soborno trasnacional. En tal sentido, expresó su optimismo de que la Cámara revisora encause un proyecto indispensable para la lucha contra la corrupción.