III Congreso Internacional de Compliance #Congreso2018

El pasado martes 2 de octubre se celebró el III Congreso Internacional de Compliance en el palacio de las aguas de AYSA, organizado por la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) y Thomson Reuters.

 

Página del eventoVer galería


Compliance ya no es un anglicismo.

Ya no es un término desconocido que requiera definición. Compliance ha pasado en poco tiempo del tecnicismo, a las hojas de los diarios; del diccionario, a las redes sociales. No hace mucho empezábamos este tipo de eventos explicando de qué hablábamos cuando hablábamos de Compliance. Pero hemos crecido, hemos recorrido un camino y hoy gracias al trabajo de todos ya no estamos hablamos de su definición, sino de su aplicación, del alcance de Compliance a todo tipo de organizaciones y particularmente de su “enforcement”, de hasta donde tendrán las personas jurídicas la voluntad de cumplir y hasta donde tendrá la justicia la voluntad de sancionar el incumplimiento.

En Argentina, en muy poco tiempo, se ha hecho un gran progreso sancionando la Ley del Arrepentido y la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y hasta se han hecho esfuerzos para apuntalarla con lineamientos sobre Programas de Integridad (o de Compliance) que nada tienen que envidiar a los lineamientos de países líderes en estos temas.

Sin embargo, permítanme decirles que Compliance no es suficiente! Como dice Hui Chen, primer Compliance Counsel Expert en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, “Compliance sin Ética, es sólo cumplir órdenes”. Para una sociedad como la nuestra, tan reacia a recibir órdenes y tan rebelde a cumplir con las leyes, la ética se vuelve imprescindible. Erradicar la corrupción requiere de un cambio cultural. Y no habrá cambio cultural sin Ética! No estamos hablando de Compliance versus Ética, estamos hablamos de Compliance + Ética. Hablamos del componente esencial para que “el hacer lo correcto” no sea lo que debemos hacer para cumplir con las leyes y evitar una sanción, sino lo que queremos hacer más allá de que la ley y la sanción existan.

Para romper el mecanismo de la corrupción se necesita de la suma de voluntades individuales de personas que quieran hacer lo que se debe y que sientan pasión y orgullo por ello. Como lo expresa el lema de esta Asociación Argentina de Ética y Compliance: “Apasionados por hacer lo correcto”.

Está dicho hasta el cansancio que la corrupción es un cáncer y tal vez lo sea en el modo en que se propaga, pero no lo es en su esencia. No tenemos elección ante un cáncer, pero sí tenemos elección ante la corrupción. La gran mayoría de las veces, sólo se trata de decir No sin entrar en justificaciones. Los Programas de Integridad o como a mí me gusta llamarlos, de Ética y Compliance, no deben ser vistos sólo como un mitigador de sanciones, aunque la ley les otorgue de algún modo este valor, los Programas de Ética y Compliance deben ser apreciados como el instrumento para sumar esas voluntades individuales dentro de todas las organizaciones que componen el entramado social. Cuando el hacer lo correcto surge de la decisión de cada individuo y de cada organización, las personas se vuelven incorruptibles y las organizaciones sustentables.

Por último, no quiero dejar de mencionar el rol que cumplen los Compliance Officers como efecto mutiplicador de ética y compliance dentro de las organizaciones, diseñando el programa, liderando su implementación, construyendo la cultura de la organización día a día, educando en valores, enseñando con el ejemplo, y tomando o ayudando a tomar las decisiones necesarias para proteger a cada organización, de su propio apetito de riesgo.

Muchas gracias.


Links de interés

La Nación: Bereciartua: “Por temas de corrupción, el 50% de los argentinos no tiene cloacas
La Nación: Para combatir delitos, más leyes anticorrupción y compliance 3.0
Apertura: Corrupción: cómo trabajan los ejecutivos encargados de evitarla
DeSanIsidro.com: AySA, sede del III Congreso Internacional de Compliance 2018
Tiempo Judicial: Exitosa Apertura del III Congreso Internacional de Compliance
Infoban: AySA fue sede del III Congreso Internacional de Compliance 2018
Diario Resumen: AySA fue sede del III Congreso Internacional de Compliance 2018
Auno: La corrupción no es un tema de manzanas podridas, lo que está podrido es el cajón
Unimed: Chief Compliance Officer da Unimed Cuiabá representa a Cooperativa em congresso internacional