Se realizó el IV Encuentro de Ética y Compliance entre Sectores los Público y Privado

 Es necesaria una agenda común entre el sector público y privado 

El IV Encuentro de Ética y Compliance entre Sectores Público y Privado organizado por la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) tuvo lugar el pasado 3 de noviembre en Auditorio Principal de UCEMA. Colaboraron en la organización el Foro de Estudios Sobre la Administración de Justicia (Fores), el Instituto Argentino para el Gobierno de las Organizaciones (IAGO) y la División Jurídica de IDEA. Carlos Rozen (Presidente de la AAEC y Socio de BDO Argentina) tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, y se refirió brevemente al nuevo estándar de Gestión de Compliance, ISO 19600, cuyo proceso de normalización para uso local lo está liderando la AAEC dentro del IRAM.


El primer panel, moderado por Vanina Caniza (Socia de Baker & McKenzie y Directora de AAEC) fue integrado por Ramiro Cabrero (Baker Hughes y AAEC), Javier Lozada (Danone), María Sol Mas (Rofex) y Enrique Prini Estebecorena (coordinador de la comisión “Compliance Management System” de AAEC) quienes debatieron sobre las últimas tendencias internacionales y propuestas para generar cumplimiento. Señalaron que actualmente se necesita un verdadero compromiso por parte del estado, equivalente al compromiso gerencial en las empresas y un plan de mejora continua destinado a la lucha contra la corrupción. Se propuso trasladar al estado un sistema de due diligence de terceros (el cual es habitual en ciertas empresas del sector privado) que sea aplicable a los proveedores del estado. Asimismo se sugirió instalar una cultura de cumplimiento al sector público y se hizo énfasis en la necesidad de eficientizar los sistemas de transparencia en el sector público con ayuda de las nuevas tecnologías. Los panelistas destacaron la necesidad de que haya una coordinación entre el sector público y privado para plantear una agenda común.

El segundo panel moderado por Roberto Durrieu (Estudio Durrieu), fue integrado por los destacados panelistas Laura Alonso (quien unos días después fuera propuesta por el entrante gobierno para dirigir la Oficina Anticorrupción), Manuel Garrido y Germán Garavano (quien ocupará en pocos días el Ministerio de Justicia del nuevo gobierno). Manuel Garrido señaló que en lo referido a la lucha contra la corrupción, Argentina ha pedido terreno respecto de otros países o ha retrocedido. Destacó la necesidad de una voluntad política para introducir cambios, en particular respecto a la simplificación de trámites, ya que el exceso de regulación favorece la corrupción. La evolución que se ve en el sector privado en lo que respecta a los estándares de cumplimiento no se ve en el sector público, y destacó como ejemplo que una figura como la de compliance officer en sector público podría ser definitoria a la hora de luchar contra la corrupción. Consideró que en Argentina se necesita avanzar con una ley de acceso a la información pública, considerar la figura del arrepentido, y una ley que defienda al testigo o denunciante de un hecho de corrupción. Asimismo mencionó que se requiere asimismo revisar los organismos de control existentes, otorgándoles mayor autonomía e independencia.

Laura Alonso, por su parte remarcó que es fundamental la transparencia en el sector público para ir en pos del desarrollo, y mejorar la competitividad de Argentina (con una mejora en los índices de percepción de corrupción de Transparencia Internacional y en los informes del Banco Mundial). Para ello hace falta reconstruir las instituciones y el liderazgo.

Germán Garavano, por su lado señaló que hoy la corrupción parecería no tener costo. El desafío consiste en lograr un aumento de los costos de la corrupción, incluyendo la posibilidad de prisión efectiva, y la aplicación de sanciones. Actualmente la probabilidad de ser detectado al realizar un acto de corrupción es baja, y más aún de ser detenido, procesado y condenado. Esta percepción de la sociedad, respecto que la corrupción no tiene costo pero si tiene beneficios, es un riesgo para el país, para las empresas y para los individuos, que son víctimas de los actos de corrupción. Remarcó la necesidad de simplificar un marco normativo complejo y generar una transformación del proceso de justicia. Los panelistas debatieron sobre la necesidad de tener una regulación más adecuada y debidos controles en relación con el financiamiento de la política. Manuel Garrido resaltó especialmente la necesidad en mejorar la institucionalidad, recuperar los órganos de control, observar las normas sobre ética pública, e introducir compliance officers en empresas del estado. Al igual que en el panel anterior, los representantes del sector público señalaron la necesidad de un compromiso entre el sector público y privado para tratar una agenda común en relación con la lucha contra la corrupción.

El tercer y último panel trató el rol de las ONGs y la interacción existente entre el ámbito público y privado, el cual fue moderado por Diego Rodriguez Rearte (Brea Solans & Asociados y AAEC), siendo los expositores la Dra. Laura Lavia Haidempergher (Socia de M&M Bomchil y Directora de la AAEC), el Dr. José María Salinas (Socio de Vergara & Asociados y Director de FAPLA), y el Dr. Diego Bunge (Socio de Bunge, Smith & Luchía Puig, y Presidente de Fores).

En primera instancia, los panelistas expusieron las iniciativas que están llevando a cabo. Para ello, la Dra. Laura Lavia Haidempergher, en representación de la AAEC, mencionó las siguientes:

  • La AAEC tiene por objetivo promover, difundir y estudiar las mejores prácticas en materia de Etica y Compliance para que las empresas cumplan con las normas en un ámbito de transparencia y control, buscando impactar en la personas para generar un efecto que se traslade a las Organizaciones y se replique a la Sociedad en su conjunto, a través de formación, educación, y concientización de valores. De esta manera, detectando una deficiencia en la educación, la AAEC ha encarado la “Certificación Internacional en Ética y Compliance” (CEC) que se dicta en la Universidad del CEMA, la cual está diseñada con contenidos tanto técnicos como blandos, y siendo sus participantes integrantes del ámbito Público y Privado.
  • A su vez, la AAEC es la primera en Latam en ser miembro del IFCA (International Federation of Compliance Associations), habiendo participado recientemente del encuentro realizado en Australia por los países miembros.
  • Por otro lado, para los graduados del CEC se ha implementado el “Club del Compliance Officer”, reuniones mensuales donde con la presencia de una persona representativa de un tema de interés, se analiza y debaten diferentes ideas.
  • De la misma manera, con el espíritu colaborativo que pregona la AAEC, y con el objetivo de intercambiar mejores prácticas de mercado, la AAEC cuenta con diferentes “Comisiones de Estudio” (por industria o temáticas), como ser:
    • Comisión de “Compliance en la Industria Financiera y Seguros”, integrada por 40 profesionales.
    • Comisión “Normas ISO 19.600”, encargada de analizar y elaborar un procedimiento que sirva como guía y estándar local.
    • Comisiones de “Gestión del Fraude Corporativo” y “Compliance en Derecho Penal”, próximas a iniciar.
  • Por último, la AAEC tiene un Convenio con Ethisphere, organización global líder en materia de medición del grado de ética con el cual operan las organizaciones y certificaciones en programas de Compliance.

Respecto a los principales desafíos que la AAEC enfrentará, Laura destacó que se necesita fortalecer la educación, los valores, involucrar al sector público en todas las iniciativas, y pensar en el rol de las Pymes, grandes traccionadores de la economía y muchas de las cuales se manejan en un circuito de alta informalidad, para incluir temas de Compliance en sus agendas.

A continuación, el Dr. Diego Bunge, en representación de FORES, mencionó las siguientes iniciativas que están impulsando:

Como desde hace 20 años, se viene trabajando en intentar eficientizar la gestión de los procesos judiciales, el marco constitucional en el cual se llevan a cabo estos procesos, normas de procedimientos, legislación de fondo (código penal, civil y comercial), teniendo todo incidencia y apoyando lo mencionado por la diputada Laura Alonso respecto de “no corresponder las causas a un sólo vector sino a la multi causalidad”. Diego mencionó un trabajo realizado en el 2005 por Emilio Cárdenas y Héctor Chayer sobre corrupción judicial, describiendo el manejo de este fenómeno en USA y Argentina. Esto demuestra la vigencia del tema, y evidencia que la justicia debe transparentarse, rendir cuentas, y sus servicios deben ser medidos y contralados, tanto institucionalmente como por la Sociedad.

Respecto a los principales desafíos que FORES enfrentará, Diego destacó que se ha elaborado una agenda de la reforma integral de la justicia que se ha puesto a disposición de la sociedad, y que se ha presentado a alguno de los candidatos electorales en estas próximas elecciones.

Por último, el Dr. José María Salinas, en representación de FAPLA, mencionó las siguientes iniciativas que están impulsando:

  • FAPLA realiza investigaciones y análisis técnicos de temas relacionados con la Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (PLA/FT), sin intervención política, intentando lograr un mayor compromiso de la sociedad civil a través de los sujetos obligados, en su mayoría actores del sector privado.
  • También se tiene por objetivo generar un nexo con las autoridades del sector público (UIF), a los efectos de lograr la sanción de leyes y normas reglamentarias lo más claras posibles, con la mayor cantidad de pautas objetivas e intentando reducir a su mínima expresión las subjetivas.
  • FAPLA realiza un encuentro anual, donde integrantes del sector Público y Privado trabajan conjuntamente en temas de actualidad de PLA/FT.
  • Por último, FAPLA cuenta con una red internacional en la materia, con profesionales colegas especializados en países como España, Italia y Francia.

Respecto a los principales desafíos que FAPLA enfrentará, José María destacó que la institución se ha puesto a disposición de los candidatos para colaborar en el diseño y armado en temas de PLA/FT.

El encuentro tuvo su cierre con un contundente mensaje del Dr. Alejandro Fargosi, quién no dejó pasar la oportunidad para destacar la importancia de tomar conciencia en materia de corrupción, destacando que hay que dejar de hablar de corrupción como un mal cultural. También se refirió a que resulta esencial hablar tanto de luchar contra la corrupción como también recuperar el dinero producto de la misma.

Ver imágenes del evento


Autores Diego Rodriguez Rearte (Brea Solans & Asociados y AAEC) y Claudia Paluszkiewicz (Marval,O’Farrell & Mairal y AAEC).