La AAEC participó del debate en la Cámara de Diputados sobre el “Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”

El pasado 21 de marzo la AAEC, representada por Carlos Rozen, Gustavo Nigohosian y Hernán Munilla Lacasa participaron de la reunión de las Comisiones de Legislación Penal y de Legislación General en el Anexo C de la Cámara de Diputados, junto a reconocidos representantes de la sociedad civil y del ámbito académico.

Los representantes de la AAEC tuvieron espacio para expresar sus comentarios respecto de los distintos aspectos del Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y, en particular, sobre sobre especificaciones del Programa de Integridad, su función e implementación práctica.

La AAEC destacó los beneficios que el Programa de Integridad aporta en la prevención y detección de los ilícitos, citando casos prácticos. Asimismo, recomendó considerar con reservas la amplitud de los tipos penales y la responsabilidad del Compliance Officer en caso de sancionarse la ley. Se mencionó especialmente la necesidad de capacitar en profundidad a jueces y fiscales, y la importancia de que a futuro la ley contemple el abordaje de la corrupción entre privados.