La AAEC participó en el proceso de Revisión Argentina OCDE

La AAEC fue invitada a participar dentro del grupo de la Sociedad Civil en el Proceso de Revisión del Gobierno Corporativo de Empresas Públicas de Argentina que lleva adelante el Gobierno Argentino con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Dentro de dicho proceso el día 19 de abril de 2017 se realizó en el Salón Sur de la Casa Rosada la primera reunión del Grupo Sociedad Civil, bajo la Coordinación del Dr. Sebastian Lopez Azumendi (Asesor de la Secretaria de Enlace Interministerial de la Jefatura de Gabinete) en donde se recorrieron los pasos llevados adelante hasta esa fecha entre los que se destaca la implementación del Consejo de Coordinación de Empresas del Estado (más información) y se revisaron los pasos siguiente que contendrá el proceso.

Asimismo la OCDE a través de su experto en Gobierno de las Empresas, Dr. Hector Lehuede (Senior Policiy Analist del Directorio de Asuntos Financieros y Empresariales) presentó los casos ya llevados adelante, similares al encarado por Argentina y el detalle de pasos y tareas que la Revisión incluye (más información). También ver informe OECD sobre Gobierno Corporativo de Empresas Publicas (Colombia): click aquí.

Por la AAEC participo su Vicepresidente Dr. Enrique Prini Estebecorena contándose también dentro de este grupo la asistencia de CIPPEC Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, la Universidad de San Andres, Fundación Flor, Instituto de Gobernanza, IAE y otros centros de estudios de políticas públicas con trabajos en el área de gobernanza de empresas públicas.

AAEC continuará participando en el proceso mediante aportes de sus Comisiones de Estudio y funcionarios en la temática de Ética y Compliance como también en los distintos aspectos vinculados a la relación publico/privada, publico / público, conflictos de interés, anticorrupción y la función de Compliance en dichas organizaciones.

Dentro de la Planificación del citado proceso se realizaran visitas técnicas de expertos de la OCDE a la Argentina, y con el lineamiento de las Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas (más información) se evaluará el estado de la Argentina y sus Empresas. Consideramos de gran importancia participar y asistir desde la AAEC a esta iniciativa que permitirá mejorar la transparencia y los procesos de Ética y Compliance que poseen las empresas con participación estatal mayoritaria.