La AAEC participó en la “Comisión de Seguimiento del Cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción”

El 5 de abril se reunió la “Comisión de Seguimiento del Cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción”. La AAEC fue representada por Claudia Paluszkiewicz, co-directora de publicaciones de AAEC y asociada de Marval, O’Farrell & Mairal. Estuvieron presentes el Dr. Angel Bruno, Presidente de la Comisión, y representantes de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y la Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE).

Entre los varios temas tratados, el Dr. Ángel Bruno, informó extensamente sobre sus viajes a Washington y Tegucigalpa, realizados durante el pasado mes de marzo.

Washington

El Dr. Bruno participó de la reunión que el lunes 13 de marzo se llevó a cabo en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC) con los representantes de la sociedad civil que presentaron Informes sobre la implementación de la referida Convención (CICC) en sus respectivos países.

Para mas información sobre la Reunión con el Comité de Expertos del MESICIC con la sociedad civil hacer click aquí.

Para acceder al 5° Informe País relativo a la Argentina click aquí.

Tegucigalpa

El martes 28 de marzo el Dr. Bruno participó en una actividad conmemorativa del 20° aniversario de la firma de la CICC, organizada por la OEA en la Ciudad de Tegucigalpa, capital de la República de Honduras, y llevada a cabo en la sede de la Universidad Tecnológica.

En un primer panel intervinieron autoridades locales, como el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Ministro de Gobierno y el Rector de la Universidad Tecnológica, y miembros de MESICIC, como su Secretario General, Dr. Jorge García, entre otros. Las autoridades locales se refirieron a la implementación de la CICC en su país, y el Dr. García brindó un amplio panorama de los avances en el seguimiento de la implementación de la Convención en los diferentes países signatarios de la misma, miembros del MESICIC.

El segundo panel estuvo conformado, en este orden, por: 1) el Dr. Carlos Manfroni, abogado argentino que participó en nombre del gobierno, durante la década de los años noventa, en las negociaciones para la firma de la Convención, y que se refirió a tales negociaciones; 2) la Dra. Angélica Maytin, experta panameña integrante del Comité del MESICIC, quien se refirió a la tarea que dicho Comité de Expertos realiza; 3) el Dr. Angel Bruno, quien representó a la sociedades civiles que monitorean el cumplimiento de la CICC en sus respectivos países, (fue presentado como el Presidente de la primera Comisión creada desde la sociedad civil específicamente para dar seguimiento a la implementación de la CICC) y se refirió a la experiencia de la Comisión de Seguimiento en Argentina y a la necesidad e importancia de la participación de la sociedad civil; y 4) la Dra. Laura Martínez, miembro del equipo técnico del MESICIC, quien comentó el grado de implementación de las recomendaciones de tal Mecanismo en el país anfitrión.

La actividad gozó de una amplia difusión previa, y de una numerosa cobertura mediática durante su desarrollo. El Dr. Bruno recibió diferentes agradecimientos y elogios por su participación, por parte de los organizadores y de los asistentes, con quienes dialogó durante el resto de la jornada. A su vez, el Dr. Bruno agradeció la invitación cursada, que consideró un reconocimiento a la labor de la Comisión de Seguimiento, la elaboración y presentación de sus siete Informes, y la participación activa en todas las Rondas del MESICIC en las que se evaluó a la Argentina.

Retomando lo conversado en informalmente en reuniones anteriores, los miembros de la Comisión intercambiaron opiniones sobre las actividades que deberán componer la agenda del presente año. Entre otras actividades, se acordó darle prioridad al seguimiento de las recomendaciones que el Comité de Expertos del MESICIC realice a la Argentina luego de su evaluación en el marco que la Quinta Ronda. Una vez analizadas tales recomendaciones, lo que se hará en la próxima reunión de la Comisión, se establecerá un plan de trabajo para verificar su implementación, dentro de plazos razonables.