Así despedimos el 2016!

El 15 de diciembre tuvo lugar el cocktail de fin de año de la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) en el Salón Jenny del Buenos Aires Grand Hotel. Fue una esperada oportunidad de reunión entre miembros y colaboradores para repasar los logros del 2016 y anunciar nuestros proyectos de 2017.

 

A continuación, las palabras de Diego Rodriguez Rearte, Director Ejecutivo de la AAEC:
“Entramos en un momento del año en el cual todos, personas y empresas, inevitablemente hacemos balances. Miramos hacia atrás y analizamos qué hicimos bien y qué oportunidades de mejoras detectamos. De esta manera, nos gustaría compartir con Uds. algunos de nuestros logros más importantes, y los próximos pasos que tenemos en nuestra agenda:

Certificación en Ética y Compliance

En abril de 2014 comenzamos con la 1er. camada, y ya vamos por la 6ta., logrando certificar a 240 graduados; del 20 de abril de 2017 al 6 de julio de 2017 iniciaremos la 7ma. camada.

Nuestros asociados

Ser miembro de la AAEC es formar parte de la red de profesionales de compliance más importante y prestigiosa a nivel regional. De esta manera, este año hemos experimentado un incrementado un 60% en el número de asociados, pasando de 90 en el 2015, a 144 en el 2016.

2015 2016 Crecimiento
PF 76 123 62%
PJ 14 21 50%

Publicaciones

Los suscriptores a nuestro “newsletter” han crecido este año cerca del 15%. Esto demuestra el creciente interés que existe en compliance y temas relacionados.

Comisiones de Estudio

La AAEC cuanta con 6 comisiones de estudio que se reúnen periódicamente para tratar temas de interés y actualidad:
1. Compliance en Especialidades Medicinales y Dispositivos Médicos.
2. Compliance en la Industria Financiera y del Seguro.
3. Gestión de Riesgo Corporativo.
4. Comisión ISO 19.600.
5. Compliance y Sector Público.
6. Compliance y Derecho Penal.

Club del Compliance Officer

El Club del Compliance Officer, exclusivo para graduados CEC, consiste en un desayuno donde se tratan temas de interés con un invitado de reconocida trayectoria en el tema bajo análisis.

International Federation of Compliance Associations (IFCA)

El pasado 2 de noviembre, hemos sido los anfitriones de la 5ª Reunión Anual de IFCA, en la cual nos visitaron importantes personalidades con amplia trayectoria en Compliance, representando a las asociaciones de España, Australia, Corea, Sudáfrica y Suiza, así como la participación remota de Irlanda, quien actualmente ejerce la Presidencia de IFCA. Asimismo, durante esta reunión tuvo lugar la votación para cubrir la Vicepresidencia de IFCA hasta diciembre 2017. Con mucho orgullo queremos compartir con Uds. que la AAEC fue elegida por votación unánime para ocupar este cargo.

Encuentros y Congresos

En materia de eventos, entre los más importante quiero resaltar:

  • En marzo 2016 hemos realizado nuestro tradicional encuentro sobre “Ética y Compliance entre los sectores Público y Privado”, acompañados por destacadas personalidades del sector público y privado.
  • A su vez, el 3 y 4 de noviembre, junto a Thomson Reuters, hemos llevado a cabo el “Congreso Internacional de Compliance”, donde hemos tenido la posibilidad de escuchar a actores relacionados con la función de Compliance y actividades relacionadas, tanto nacionales como del exterior.

En materia consultiva, somos referentes de los más importantes y reconocidos organismos:

  • En octubre de 2016, la AAEC expuso el Informe relativo a Argentina ante la Comisión de Seguimiento del Cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (“CICC”), que contiene las respuestas al cuestionario elaborado por el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la implementación de la CICC (MESICIC) para la Quinta Ronda de evaluaciones.
  • En noviembre de 2016, en su visita a nuestro país, la OCDE ha mantenido sesiones de evaluación con diferentes grupos de trabajo, siendo uno de ellos la AAEC, pudiendo aportar nuestra visión sobre temas tales como la Justicia, los avances en materia de iniciativas anti-corrupción, la aplicación de la ley, y el conocimiento de la sociedad sobre estos temas.
  • En noviembre de 2016, la CNV convocó a la AAEC a participar de un grupo de trabajo experto multidisciplinario con los referentes en Argentina sobre Gobierno Corporativo (Corporate Governance).

… y para el 2017 …

Por último, destacar que en el primer trimestre del 2017, los integrantes de la Comisión Directiva y Dirección Ejecutiva nos estaremos reuniendo para realizar un ejercicio de planificación estratégica de la AAEC para los próximos 3 años. Pensar que no hace mucho tiempo atrás esto era prácticamente impensado, y el crecimiento que estamos teniendo nos impulsa a tener una mirada a largo plazo.

Ojalá el próximo año nos vea creciendo tanto como este año, y desde la AAEC les deseamos un exitoso 2017.”