Participación de la AAEC en la Comisión de Seguimiento del Cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción

La Asociación Argentina de Ética y Compliance a través de su representante permanente, M. Lorena Schiariti, socia de Marval, O´Farrell & Mairal, continúa trabajando en la Comisión de Seguimiento del Cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (la “Comisión”).

La Comisión fue creada en el año 2001 con el propósito de impulsar, difundir y verificar, con la participación de prestigiosas instituciones de la vida civil y organismos de gobierno, el cumplimiento de la CICC en la República Argentina.

La Comisión cuenta con la participación de representantes de importantes organizaciones no gubernamentales, de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, del Colegio de Escribanos de la Ciudad, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, de la Oficina Anticorrupción y del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), entre otras instituciones.

Entre otras cuestiones, la Comisión se encuentra actualmente dedicada a la redacción de un informe para presentar en el marco de la Quinta Ronda de Análisis del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (“MESICIC” y la “Convención”, respectivamente). Este sería el Séptimo Informe emitido por la Comisión ya que también ha presentado Informes en las anteriores rondas.

A tal efecto, la Comisión se encuentra analizando el nivel de avance en la implementación de la Convención con relación a (i) instrucción al personal de las entidades públicas que asegure la adecuada comprensión de sus responsabilidades y de las normas éticas que rigen sus actividades (artículo III, párrafo 3 de la Convención); y (ii) otras medidas de prevención que abarquen la relación entre una remuneración equitativa y la probidad en el servicio público (artículo III, párrafo 12 de la Convención).

La Quinta Ronda de Análisis del MESICIC también incluye el análisis de los desarrollos de los estados con relación a las recomendaciones elaboradas como consecuencia de la Segunda Ronda de Seguimiento. Consecuentemente, la Comisión se encuentra analizando también los avances realizados por la República Argentina con relación a: (i) sistemas para la contratación de funcionarios públicos y para la adquisición de bienes y servicios por parte del estado (Articulo III, Párrafo 5 de la Convención); (ii) sistemas para proteger a los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción (Articulo III, párrafo 8 de la Convención); (iii) actos de corrupción (Articulo VI de la Convención); y (iv) recomendaciones generales.

El resultado del análisis que está efectuando la Comisión será presentado ante la Secretaría Técnica del MESICIC en el ámbito que su Reglamento prevé para la participación de organizaciones de la sociedad civil.