Primer Encuentro de la comisión de Gestión del Fraude Corporativo

Con la presencia de un grupo multidisciplinario de unos 15 profesionales en temáticas relacionadas con la gestión del fraude corporativo se desarrolló en el Auditorio de BDO, el primer encuentro de esta prometedora Comisión.

La reunión, integrada por representantes de importantes estudios jurídicos, miembros de ONGs, representantes del sector público y responsables del sector privado en diferentes ramas de la industria, acordó la dinámica de funcionamiento y temáticas a tratar en las próximas reuniones.

Tal como fue consensuado, el Comité se dedicará a:

  • Producir guías prácticas de aplicación vinculadas a la gestión del fraude corporativo.
  • Estudiar la norma internacional (próxima a emitirse) ISO 37001 (Anti-bribery management system – Sistema de gestión anti-soborno).
  • Colaborar con las organizaciones en la búsqueda práctica de ahorros derivados de la disminución de pérdidas por fraude, considerando además el necesario recupero de activos ilegalmente obtenidos.
  • Difundir metodologías y tecnologías.
  • Analizar el impacto del fraude y la corrupción en general, pero muy especialmente en el contexto argentino y la evolución del mismo.

Para ello se alentará la participación de expositores de la misma Comisión en cada reunión, con un formato de “encuentros entre pares” donde los mismos integrantes sean los expositores. Se fomentará el intercambio de experiencias entre organizaciones de sectores público y privado y se privilegiará el tratamiento de casos reales (aunque podrán “novelarse” a fin de no descuidar la necesaria confidencialidad). Se mantendrá enlace con otras Comisiones de la AAEC. Se apuntará también a generar encuentros abiertos vinculados a la problemática y participando de otros eventos organizados por la AAEC. Representando esta Comisión en encuentros organizados por otras entidades.

 Próximamente convocaremos a un segundo encuentro. Las reuniones tendrán una periodicidad bimestral y podrán participar miembros de AAEC y ACFE.