Reunión del MESICIC con la sociedad civil en la sede de la OEA

El lunes 13 de marzo de 2017 se llevó a cabo en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, la reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC) con los representantes de la sociedad civil que presentaron informes sobre la implementación de la referida Convención (CICC) en sus respectivos países.

Dicha reunión se realizó en el marco de la Quinta Ronda, en la cual el MESICIC analiza el grado de implementación de la CICC en los países que la suscribieron. En esta oportunidad, los países analizados fueron Argentina, Panamá, Chile y El Salvador.

Por la sociedad civil de Argentina estuvieron presentes los doctores Ángel Bruno, Presidente de la Comisión de Seguimiento del Cumplimiento de la CICC (de la cual forma parte la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC), y Marcelo de Jesús, en representación de FORES.

El Dr. Bruno presentó al Comité de Expertos el Séptimo Informe de la Comisión, que contiene las respuestas al cuestionario que oportunamente se le hiciera llegar, con preguntas relacionadas con el grado de implementación de la CICC en Argentina en diferentes áreas y aspectos.

En ese sentido, el Dr. Bruno se refirió al estado de situación respecto de la contratación de funcionarios públicos, de la adquisición de bienes y servicios, y de las instrucciones al personal sobre el cumplimiento de sus funciones, por parte de los tres poderes del Estado, y a la situación existente en lo relativo a la protección de denunciantes y testigos de actos de corrupción.

También realizó varias sugerencias para las recomendaciones que habitualmente el Comité de Expertos les hace llegar a los países que analiza, a efectos de la mejor implementación de la CICC, a través de los informes que emite al cabo de cada Ronda de análisis.

La reunión estuvo presidida por la experta de Canadá, Mathilda Sater, y participaron expertos de veintitrés países de las Américas y el Caribe, entre ellos la Dra. Laura Geller, de la Oficina Anticorrupción Argentina.


El Séptimo Informe de la Comisión de Seguimiento puede consultarse en www.oas.org, y en nuestra página haciendo click aquí

  Video de interés